El director de Conaprole, Carlos Arrillaga, manifestó que la seca que afecta al país se produjo en forma muy rápida, no sólo por la falta de lluvias sino por las altas temperaturas, lo que provocó una rápida evaporación del agua en las aguadas.

Afirmó que la escasez de agua en los tambos está provocando inconvenientes en los mismos, incluso algunos en Florida deben ser auxiliados por cisternas para mantener la higiene en las salas de ordeñe.

El director se lamentó de la presente situación ante las excelentes perspectivas que presentaba el sector. “Esto ha provocado un fuerte incremento en los costos de producción de los tambos al tener que utilizar las reservas forrajeras que estaban destinadas para el próximo invierno”.

Destacó que la merma en la remisión de leche lo está sintiendo la cooperativa al caer estas un 20%. Recordó que hace dos meses ingresaban a las diferentes usinas alrededor de 1.800.000 litros diarios.

Consideró Arrillaga que esta situación hace que a Conaprole se le incrementen los costos, además de poner en riesgo exportaciones ya comprometidas.

Manifestó que la falta de lluvias compromete los sembrados realizados por los productores, lo que a su vez abre un signo de interrogación para los meses de otoño e invierno, donde se esperaba un incremento de entre el 6 y 10% en la producción.