El 11 de agosto de 2003, Ovatruz, empresa que agrupa a 7 productores de carne de avestruz de Ovalle, anunció que pretendía construir una faenadora de carne que les permitiera exportar a la Unión Europea, cumpliendo con la normativa de ese bloque económico. El gerente de la compañía, Luis Alfonso Sánchez, cuantificó la inversión requerida en $1.000 millones.

“La idea es alcanzar el número crítico de aves para poder exportar nuestro producto y no engrosar las filas de los cerca de 200 criadores que prácticamente se auto venden, porque no cuentan con un matadero”, expresó en esa oportunidad.

“Avanzando”

Transcurridos 8 meses de aquello, Sánchez asegura que “ya hemos estado trabajando con una empresa alemana, con el objetivo de contar con el proyecto definitivo para ajustarnos a las normas europeas. En un mes más tendremos la maqueta lista para implementarse y luego veremos el financiamiento”.

Sin embargo, confía en que los recursos necesarios (entre $1.000 millones y $1.100 millones) se conseguirán por la vía de un crédito Corfo Línea B1, algo que está “más o menos conversado”, dijo el ejecutivo sin ocultar su entusiasmo.

Las expectativas son que en los próximos dos meses esté zanjado este tema con miras a iniciar la construcción de la planta cuyo proceso demoraría entre 6 y 8 meses.