Los camioneros de cereales nucleados en Transportistas Rurales Argentinos (TRA) comenzaron a la cero de hoy un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la decisión del gobernador Jorge Obeid de no firmar un decreto que establezca un sistema de regulación de cargas en la provincia.

Tras el fracaso de las negociaciones encaradas desde la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe, los transportistas de cereales iniciaron el paro y comenzaron a reunirse a la vera de distintas rutas para realizar piquetes pacíficos (sin cortes de ruta). Por distintas reivindicaciones, el conflicto podría extenderse a distintas provincias ya que un sector de los camioneros de Córdoba preveían iniciar esta mañana también una medida de fuerza en reclamo de una tarifa sostén. Colegas de Entre Ríos y Buenos Aires también evalúan el inicio de un conflicto.

Aunque la lluvia de los últimos días limita las tareas de cosecha, el paro se produce en una época en que se acrecienta el traslado de la soja a los puertos de la región, por lo cual, de extenderse, sumaría una complicación a una campaña que ya viene con problemas por los bajos rindes. En el sector cárnico también se hará sentir hoy el conflicto gremial en el Senasa.

Los transportistas rurales de Santa Fe pararon como respuesta a lo que consideran un incumplimiento al compromiso firmado hace algunas semanas por el Ministerio de Producción, de establecer un mecanismo de distribución de cargas en los seis meses en los que baja la actividad de cosecha, a través de mesas de negociaciones en comunas y municipios.

En el día de ayer se anunció que los piquetes se realizarán en las proximidades de Venado Tuerto, Rufino, Chapuy, Murphy, Firmat, Chabás y Santa Teresa,