Las reservas de humead siguen mostrando el típico gradiente este oeste. Es una semana, que recupera reservas y hasta provocara excesos en el centro y sudoeste de BA. Debido a la aparición de estos máximos pluviales, zonas del centro sur de CB y sur de SF, pueden corregir reservas de manera menos riesgosa, sin tener que pasar por situaciones de excesos hídricos. Sería muy bueno un avance de las lluvias del orden de diez o quince milímetros hasta el centro sur de CB. De concretarse esto, también se sumarán el oeste bonaerense y gran parte de LP a este beneficio. La afectación negativa por excesos quedaría más bien concentrada en el centro y sudoeste bonaerense.
Se perfila una semana templada y húmeda, con una atmosfera más perturbada y las principales lluvias preferenciando zonas del sudoeste de la región pampeana.
Durante el resto del día de hoy, los vientos del sur se harán sentir en gran parte del centro del país. No son vientos que aportan frío, pero generan algo de inestabilidad que puede conducir al despliegue de algunas lluvias débiles o lloviznas en la zona núcleo, nada significativo. La circulación del sur es temporaria, ya cambiando para mañana el sistema de alta presión se mueve al este y rápidamente se reconstituyen los vientos del este y noreste. Las principales lluvias de este último pasaje frontal han quedado en zonas del sur de la provincia de BA, marginalmente en sectores del este de LP y algunas que han avanzado hasta el centro bonaerense.
Con el avance del día martes, se ira notando el cambio en la circulación. Para la tarde se espera que el anticiclón se ubique sobre territorio uruguayo, promoviendo una intensificación generalizada de los vientos del noreste sobre casi toda la región pampeana. El centro norte de la Mesopotamia y el NEA serán dominados por vientos del este, en tanto que la franja mediterránea quedara afectada por vientos más directos desde el norte. Una configuración que no deja margen para enfriamientos. Ya veníamos de una recuperación térmica y este flujo de aire fortalece estas condiciones ambientales. Con esto se ven favorecidas las recargas en las capas bajas de la atmosfera y volvemos a situaciones que inducen los fenómenos de condensación, los cuales pueden ser muy generalizados.
Para la jornada del miércoles, otra perturbación promueve mucha actividad en el sudoeste de la región pampeana. La convergencia de aire húmedo con el contraste de aire frio que avanza desde la Patagonia, nuevamente deja mucha inestabilidad y facilitara el despliegue de precipitaciones. Los máximos están se perfilan sobre una zona que habitualmente no recibe un volumen significativo de lluvias en julio y que viene con alta probabilidad de configurar una anomalía pluvial positiva. Esta actividad se va dispersando rápido hacia el centro de LP y centro oeste y noroeste bonaerense. Las lluvias pueden incluso hasta el sur de CB, pero con milimetrajes bajos, inferiores a los diez milímetros. Sobre el resto de BA, pueden darse lloviznas o áreas reducidas donde se concreten algunos chaparrones. También hay chances de que las lloviznas avancen sobre el sur de SF.
Durante el jueves, el frente avanza lento, impedido de superar la línea del norte bonaerense, frenado pro el flujo del noreste que domina el centro este de la región pampeana. Esto dará tiempo a que se armen tormentas y chaparrones más productivos sobre una línea que va desde el sudeste de CB hacia el sudeste de BA. En esta jornada, los máximos pluviales se desplazan hacia zonas del centro de BA, donde podrían sumarse hasta cincuenta milímetros. Es una oferta que, de validarse, supera la estadística de julio, con lo cual, en apenas diez días, estaremos extendiendo la anomalía pluvial positiva en la provincia de BA. La inusual llegada de humedad desde el noreste y el contraste con el aire frío que llega en pulsos desde la Patagonia, definen condiciones aptas para el desarrollo de estas precipitaciones, hacia el norte, la mezcla de masas de aire es menos inestable y también más cálida. Fuera del área del máximo, colateralmente pueden llegar lluvias de hasta diez milímetros al centro sur de CB y sur de SF. El corte se da hacia el noreste de esta línea.
El viernes, los vientos del oeste liberan de lluvias a la provincia de BA y conforme avanza el día, rápidamente la zona de alta presión se mueve hacia el océano y en consecuencia, se repite la secuencia donde los vientos del este y noreste se recomponen con facilidad. A diferencia de la transición intermensual, los vientos del sur están teniendo muy escasas chances de generar una afectación marcada de las condiciones ambientales. Por eso vemos la concentración de lluvias en el sur de la región pampeana. Podrían aparecer eventos muy menores en el centro de SF, más bien lloviznas.
Ingresando al fin de semana, los vientos del noreste tendrán una presencia poco usual para estas fechas. Como en los primeros días de la semana, la franja norte del país puede recibir circulación del este, pero igualmente, esto mantiene un régimen térmico ajeno al esperado para estas fechas. Pasamos así de una marcada anomalía térmica negativa hasta el jueves pasado, a otra que claramente cambia de signo durante esta semana. La carga de humead es importante como para generar nubes bajas o fenómenos de condensación en el centro norte del país, pero las ondas frontales se van rápido hacia el océano, saliendo desde BA hacia el mar, sin proyectarse al noreste del país, en consecuencia las lluvias no logran aumentar su despliegue sobre el litoral o la Mesopotamia. En esta época del año, las lluvias son mayoritariamente frontales y con estas trayectorias, se descompensa la oferta de agua. Naturalmente eso no afecta la franja mediterránea, donde normalmente llueve en forma modesta durante julio. El domingo no presentara mayores variantes.


