Se analizaron dos formulaciones: una combinación de nutrientes micro y macro (Tratamiento 1) y otra que sumó zinc al 7% (Tratamiento 2). Ambas fueron comparadas contra un tratamiento testigo, bajo un manejo homogéneo y condiciones controladas.

Durante el ciclo del cultivo se observó un mejor desempeño del tratamiento con zinc, con diferencias desde la emergencia: mayor desarrollo radicular, más biomasa aérea y, finalmente, un mayor rendimiento. La cosecha mostró un incremento del 14,3% frente al testigo y del 3,1% frente al otro tratamiento. El Tratamiento 1 también mostró mejoras respecto al testigo, con un 10,9% más de producción.

“Diseñamos el ensayo para que todos los tratamientos se desarrollaran en igualdad de condiciones. Eso nos permitió observar claramente los efectos de cada formulación a lo largo del cultivo”, explicó Emmanuel Rossi, encargado del PT Farm.

Los resultados fueron entregados a EcoFertil, que los utilizará para evaluar y definir futuras recomendaciones. Ensayos como este refuerzan el valor de PT Farm como un espacio de calidad para la validación de tecnologías agrícolas en condiciones reales de producción.