De acuerdo al informe de seguimiento de cultivos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), se observan síntomas de sequía. Los efectos del evento “La Niña” se presentan enérgicamente con los impactos previstos, y empiezan a resentir los rindes potenciales del maíz en el norte de Buenos Aires. La campaña de trigo ha sido histórica, con rindes promedios cercanos a los 50 qq/ha en la zona núcleo.
Las lluvias de esta semana presentaron un importante gradiente norte-sur, y los valores resultaron muy dispares. Los registros en la franja norte de la zona GEA, dejó montos máximos cercanos a los 50mm, mientras que sobre el sur, las precipitaciones fueron entre 5 y 20mm. En cuanto a los valores de temperatura, los registros fueron muy extremos. En general, toda la región GEA presentó máximas superiores a los 35°C y mínimas entre los 13 y 16°C.
Todos los técnicos coinciden en la condición de escasez de agua en el suelo, y lo apretada que está la situación del maíz en cuanto a la dependencia que tiene con las próximas lluvias en la región. Ha pasado gran parte del desarrollo con acartuchamiento de hojas, bajo crecimiento, y cuadros que se observan muy manchoneados, y de esta manera ha ingresado en la crítica etapa de floración.
A partir de los modelos utilizados en GEA para calcular la demanda del cultivo de maíz, se observa que en los próximos 15 días, las lluvias deberían tener valores de entre 60 a 120 mm. según las distintas necesidades como se evalúa en el gráfico.
Los cuadros de soja han tenido una buena reacción, en donde se dieron acumulados por encima de los 30 mm. Han vuelto a retomar el crecimiento y en los cuadros más adelantados se espera que puedan cerrar el entresurco en la próxima semana. Las plagas como trips, arañuelas, y otras, han pasado a segundo plano tras el agua recibida. Por el contrario, se ha incrementado la detección de mancha ojo de rana (MOR) y se están iniciando los controles en algunos sectores del este Cordobés.
En tanto, siguen las sorpresas por los rindes excepcionales de la cosecha triguera. En el sur de la provincia de Santa Fe se ajustan los valores promedios pero se estima que se estaría alcanzando el nivel de los 50 qq/ha.
El siguiente gráfico representa las lluvias que deberían producirse en los próximos 15 días para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas.

Gráficos correspondientes a la clasificación de humedad del suelo de la República Argentina. De izquierda a derecha, el primer gráfico con fecha del 22/12/2010, y el segundo con fecha del 15/12/2010


Porcentaje de agua útil disponible para pradera permanente al 23/12/2010.

Noticias Agrositio


