El primer fin de semana del verano arrancó a pleno sol y con una temperatura que superó los 35°. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el "alerta naranja" en territorio porteño y el Gran Buenos Aires por el calor.

El alerta naranja significa que las altas temperaturas que se registran "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas", informó el SMN, a través del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud.

Debido a estas altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, y usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

También sugirió no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos; protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar factor 15 o más, y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Para los lactantes y niños pequeños las medidas preventivas son: dar el pecho con más frecuencia; hacerlo beber agua fresca y segura; trasladarlo a lugares frescos y ventilados, y ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

En caso de que una persona se maree o desvanezca hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo y ofrecerle una bebida rehidratante, nunca infusiones calientes ni muy dulces.

También se le debe colocar agua fría en las muñecas, agregaron.

Extendido. Durante los próximos días las temperaturas continuarán siendo elevadas por lo que seguirá el calor en la ciudad y el Gran Buenos Aires. Mañana se preveé 35°, el lunes 36° y el martes la misma marca. Recién el miércoles bajaría a 30°.