SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 23 al 30 de diciembre de 2010: calor y precipitaciones sobre el norte del área agrícola nacional

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que acentuarán la ola de calor, provocando temperaturas máximas superiores a 35°C en la mayor parte del área agrícola nacional. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero que provocará precipitaciones de variada intensidad, con sus valores más abundantes sobre el norte del área agrícola nacional, mientras que el centro y el sur experimentarán valores moderados a escasos:

La mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes y el sur de Entre Ríos, registrarán precipitaciones abundantes (50 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 75 mm que se ubicarán sobre el norte de Salta, la mayor parte de Tucumán y el nordeste de Catamarca.

El este de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el oeste del NOA, el norte de Córdoba y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos dispersos de valores moderados (10 a 25 mm). El paso del frente de tormenta traerá vientos del sud/sudeste que provocarán un descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola nacional, durante un lapso prolongado, dando cierto alivio a la ola de calor.

El comienzo astronómico del verano tuvo lugar en las últimas horas del martes 21 de Diciembre, llegando con mucho calor, lo cual augura una temporada bastante tórrida, que provocará un elevado consumo de humedad por parte de los lotes de soja. En los últimos días de la primavera, se produjeron precipitaciones abundantes en gran parte del este de Córdoba, Santa Fe, la Mesopotamia y el nordeste de
Buenos Aires, las cuales aportaron buenas cantidades de humedad a los cultivos que la estaban necesitando.

Contrariamente, el centro y el oeste de Córdoba, la mayor parte de La Pampa, la mitad sudoeste de Buenos Aires y el norte del Uruguay no recibieron aportes adecuados, por lo cual su estado depende considerablemente de que se produzcan lluvias a corto plazo, so pena de sufrir un deterioro considerable.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 23 al 30 de diciembre de 2010: calor y fuertes lluvias

El norte y el centro del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el sur registrará valores moderados: La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, de Mina Gerais, de Bahía, el norte de Tocantis, el sur de Goias, el norte de Mato Grosso do Sul, y el norte de Sao Paulo, observarán precipitaciones muy abundantes (75 a 100 mm).

Observándose varios núcleos de tormenta severas con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicarán sobre la mayor parte de Tocantis, de Goias y el norte de
Bahía; El oeste de Mato Grosso, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo, el norte de Paraná, el nordeste de Santa Catalina y el este de Mina Gerais, registrara precipitaciones abundantes (25 a 50 mm).

 El sur de Mato Grosso do Sul, y la mayor parte de los Estados de, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). Durante la mayor parte de la perspectiva, gran parte del área agrícola del Brasil, recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal. Hacia el final de la perspectiva los vientos rotarán hacia el sector sur/sudoeste haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal, con heladas en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 23 al 30 de diciembre de 2010: calor y precipitaciones sobre el norte del área agrícola nacional

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que acentuarán la ola de calor:

• La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 35 °C, con focos superiores a 40, que se ubicarán sobre el sudeste de Córdoba y el norte de Buenos Aires.

_ El este del NOA, el centro del Chaco, el este de Formosa, el nordeste de Santiago del Estero, Misiones, el este de Buenos Aires y el este de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

ç• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el extremo este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• Sólo el extremo oeste del NOA y el extremo oeste de San Juan, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero que provocará precipitaciones de variada intensidad, con sus valores más abundantes sobre el norte del área agrícola nacional, mientras que el centro y el sur experimentarán valores moderados a escasos:

• La mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes y el sur de Entre Ríos, registrarán precipitaciones abundantes (50 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 75 mm que se ubicarán sobre el norte de Salta, la mayor parte de Tucumán y el nordeste de Catamarca.

• El este de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el oeste del NOA, el norte de Córdoba y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos dispersos de valores moderados (10 a 25 mm).

El paso del frente de tormenta traerá vientos del sud/sudeste que provocarán un descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola nacional, durante un lapso prolongado, dando cierto alivio a la ola de calor.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y, de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, el norte de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

El comienzo astronómico del verano tuvo lugar en las últimas horas del martes 21 de Diciembre, llegando con mucho calor, lo cual augura una temporada bastante tórrida, que provocará un elevado consumo de humedad por parte de los lotes de soja.

En los últimos días de la primavera, se produjeron precipitaciones abundantes en gran parte del este de Córdoba, Santa Fe, la Mesopotamia y el nordeste de Buenos Aires, las cuales aportaron buenas cantidades de humedad a los cultivos que la estaban necesitando.

Contrariamente, el centro y el oeste de Córdoba, la mayor parte de La Pampa, la mitad sudoeste de Buenos Aires y el norte del Uruguay no recibieron aportes adecuados, por lo cual su estado depende considerablemente de que se produzcan lluvias a corto plazo, so pena de sufrir un deterioro considerable.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 23 al 30 de diciembre de 2010: calor y fuertes lluvias

En la mayor parte de la perspectiva, continuará la predominancia de los vientos del norte, que mantendrán la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad:

• La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de temperaturas superiores a 35°C, que se ubicarán sobre el sudoeste y el norte de Mato Grosso, el oeste de Mato Grosso do Sul, el oeste de Tocantis, el nordeste de Bahía y el sudoeste de Río Grande do Sul.

• El centro de Goias, el sur de Bahía, el este de Mina Gerais, el norte de Sao Paulo, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas inferiores a 30°C. La mayor parte del área agrícola del Brasil observará una distribución homogénea, con valores abundantes a muy abundantes en la  mayor parte del área agrícola del Brasil:

• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantis, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Goias, el sur de Bahía, el oeste de Santa Catarina y el norte observarán precipitaciones muy abundantes (75 a 100 mm), con núcleos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicarán sobre el nordeste de Mato Grosso, el este de Mato Grosso do Sul, el norte y el sur de Tocantis, el sur de Bahía, la mayor parte de Mina Gerais, el oeste de Sao Paulo y el noroeste de Paraná.

• El sudoeste de Mato Grosso, el centro de Mato Grosso do Sul, el este de Goias, el sudeste de Sao Paulo, el este de Paraná, y la mayor parte de los
Estados de Bahía, de Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán precipitaciones abundantes (50 a 75 mm).

• El nordeste de Bahía, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil:

• La mayor parte de los Estados del Norte del Brasil, el noroeste de Mato
Grosso do Sul, el noroeste y el sur de Mato Grosso, el norte de Bahía, el oeste de Sao Paulo, el oeste de Río Grande do Sul y la mayor parte de Tocantis, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Goias, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, el centro de Mato Grosso do Sul y Río Grande do Sul, registrará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El sur de Mina Gerais y el sur de Sao Paulo, observará temperaturas mínimas inferiores a 15 °C.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra- Especialista en Agroclimatología- Bolsa de Cereales de Bs. As.