La ministra de la Producción, Débora Giorgi, de pie, durante la reunión con los productores tamberos Foto: Ministerio de la Producción

En medio de las asambleas que vienen realizando los tamberos por la crisis de la lechería, el Gobierno buscó ayer enfriar una posible protesta antes de las próximas elecciones.

Con una negociación encarada por la ministra de la Producción, Débora Giorgi, selló un acuerdo con productores para ampliar a más tambos la compensación de diez centavos por litro que rige desde marzo pasado por un convenio con la Comisión de Enlace. El nuevo pacto permitirá sumar 1500 tamberos al acuerdo que ya abarcaba a 7500.

La medida, adelantada por LA NACION la semana pasada, permitirá que los tambos que producen hasta 6000 litros diarios puedan cobrar ese subsidio por los primeros 3000 litros. Hasta el momento, la compensación sólo abarcaba a establecimientos que producen hasta 3000 litros diarios.

Si el tambero superaba ese nivel no recibía nada. Con todo, a diferencia de la compensación en vigor desde marzo último, que concluye en diciembre próximo, la ampliación de este subsidio tendrá vigor por cuatro meses, hasta septiembre.

Según informó el Ministerio de la Producción, el Estado se comprometió a pagar en los próximos cuatro meses 45 millones de pesos mensuales a 9000 tamberos. Se trata de 15 millones extras al convenio de marzo pasado.

El Gobierno ya venía pagando casi 30 millones de pesos a unos 7500 tambos que reciben entre 3500 y 9000 pesos por mes. Fuentes oficiales estimaron que ahora se cubrirá al 90% de los establecimientos.

Pese a los intentos del Gobierno por evitar una protesta, los tamberos ya preparan una asamblea regional para el próximo martes en Trenque Lauquen. Luego, habrá un encuentro nacional en el que se anunciaría una protesta general.

La nueva medida fue gestionada por Giorgi ante la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner. En un comunicado, Giorgi habló de "un enorme esfuerzo fiscal" del Estado.

Sutilezas

En realidad, según varias fuentes, el Gobierno está haciendo malabares para sostener los subsidios. Trascendió que se habrían llegado a utilizar hasta fondos de una partida del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Giorgi cerró el nuevo acuerdo con las cámaras de productores de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, de buena relación con el Gobierno.

A éstas se sumaron tamberos de Santiago del Estero. Por otra parte, consiguió el respaldo de la Cuenca Abasto Sur de la provincia de Buenos Aires y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Tomás Bohner, de CRA, dijo que lo firmó porque era una "ampliación de lo firmado por la Comisión de Enlace y es un paliativo para cubrir costos extras por la sequía". Bohner aclaró que el convenio no implicaba "ningún
condicionamiento" para el sector.

"No hay compromiso de nada", agregó Néstor Roulet, vicepresidente de CRA.

En los últimos días, trascendieron supuestas presiones de funcionarios que ofrecían más medidas a cambio de un compromiso por no protestar. El secretario de Agricultura Carlos Cheppi se habría quejado ayer por la difusión de este tema.

Por las dudas, en la cláusula sexta del acuerdo, el Gobierno fijó que serán beneficiarios de las medidas los productores adheridos a las entidades firmantes. Ayer, en el encuentro no estuvo la conducción de la Mesa Nacional de Productores de Leche, que hoy se reunirá para decidir si convalida el convenio.

Según la agencia DyN, en el anuncio de las medidas, en el que no se admitieron preguntas de la prensa, Giorgi dijo que las entidades que no adhirieron tienen tiempo hasta hoy a las 12 para hacerlo.

La Nación.