El Gobierno de Santa Fe intentará afrontar la sequía que afecta a la zona rural poniendo en marcha un sistema de bombeo de agua desde el río Salado, con una toma en las cercanías de la ciudad de Tostado, para abastecer de agua al ganado del Departamento 9 de Julio.

El anuncio fue realizado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en la ciudad de Tostado, ubicada unos 230 kilómetros al norte de la capital provincial.

«Hemos estudiado la factibilidad de bombear agua desde el río Salado con el propósito de llenar los canales cercanos, y así proporcionar una posibilidad concreta de satisfacer de agua para consumo animal», dijo Ciancio.

El objetivo es paliar la difícil situación que atraviesa el norte santafesino, donde se está produciendo una de las sequías más importantes de los últimos tiempos, lo que ya provocó la muerte de miles de animales.

Como consecuencia de esa situación, las napas freáticas se encuentran muy deprimidas y con concentraciones de sales importantes, lo que trae graves problemas de abastecimiento para consumo bovino.

En los próximos días la provincia pondrá en marcha, con todas las máquinas disponibles en los comités de cuencas, la obra por la cual se bombeará agua desde el río Salado en contrapendiente a la vera de la Ruta Nacional N° 95, y que luego empalmará con la Ruta Provincial N° 91.

Ciancio explicó que «el objetivo es llenar el canal de desagüe pluvial que se encuentra a la vera de esas rutas a través de bombeos escalonados, y esto se realizará a partir del análisis topográfico hecho» y agregó «también colocaremos tapones artificiales en donde, en cada uno de ellos, se instalará una bomba de gran caudal con el propósito de aumentar así los tirantes y llegar a zonas más elevadas».

Ambito financiero