Empresas exportadoras integradas por grupos de productores ganaderos aguardan que la Oncca agilice la entrega de los Registros Obligatorios de Exportaciones (ROEs) antes del día viernes para poder cumplir en tiempo y forma con los envíos de cuota Hilton del ciclo 2008/09.
Si esta traba burocrática no se resuelve en el transcurso de esta semana, los exportadores deberán realizar los envíos con fletes aéreos, los cuales tienen un costo 50% a 70% superior a los realizados por barco.
Según indicaron a Infocampo fuentes del sector, la opción de enviar los cortes de alto valor a Europa representaría una pérdida de entre 1500 y 2000 u$s/tonelada, la cual podría evitarse si la Oncca liberase los permisos solicitados por las firmas exportadoras integradas por productores pecuarios.
Según los últimos datos oficiales (Senasa), en los primeros diez meses del ciclo 2008/09 (julio a abril) las exportaciones argentinas de cortes Hilton fueron de 20.545 toneladas, equivalentes al 73% del cupo anual de 28.000 toneladas.
Infocampo


