Echegaray afirmó que están "al día con el pago de las devoluciones a los exportadores que realizaron transacciones transparentes".

El Gobierno resolvió mostrar mayor inflexibilidad con el sector agropecuario y advirtió que, teniendo en cuenta que las declaraciones juradas de empresas de actividad agroganade-ra dio una caída de 2,9% en la recaudación del impuesto a las Ganancias en mayo, se profundizarán los controles en ese sector productivo del país.

"La declaración jurada es una fotografía sobre los impuestos. Vamos a controlar, a ver si fue esa fotografía fue photoshop, si fue sepia-da o si es una fotografía real", resaltó Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), acerca del balance negativo en el impuesto a las Ganancias que presentaron las sociedades del sector agropecuario.

Echegaray formuló estos conceptos en una conferencia de prensa realizada en la sede de la AFIP, conjuntamente con el secretario de Ha-cienda, Juan Carlos Pezoa, para ex-plicar la evolución y los alcances de la recaudación impositiva de mayo.

Justamente, en la conferencia, Echegaray destacó que las sociedades determinaron impuestos a las Ganancias en 2008 por 24.739 millones de pesos, un 17,9% más que en el ejercicio fiscal 2007.

En ese sentido subrayó que los sectores de mayor variación positiva fueron electricidad, gas y agua (77,8%) y servicio de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones (169%).

Y precisamente, en el detalle informado por la AFIP, el complejo de sociedades vinculados al sector agropecuario informaron en 2008 ganancias por un 2,9% menos que en 2007.

Por otro lado, Pezoa y Echegaray, al presentar la recaudación impositiva del mes pasado, se enfatizó el alcance logrado por el ingreso fiscal de Ganancias e IVA interno, ambos directamente impactados por la inflación, así como la estati-zación de los recursos previsionales.

De esta forma, según los números presentados por los funcionarios, esos factores apuntalaron la recaudación de mayo que al llegar a 27.291,4 millones de pesos se convirtió en un nuevo récord histórico.

Por el impuesto a las Ganancias el Estado recibió 6.518,2 millones de pesos, lo que implica un incremento interanual de 23,6%.

En tanto, el IVA interno fue de 4.986,6 millones de pesos, un 20,2% más que en igual mes del año pasado.

Hay que considerar que estos dos tributos recogen directamente la inflación, que según estimaciones privadas es cercana al 20% en los últimos doce meses.

Por su parte, el IVA total (interno más aduanero) fue de 6.731 millones de pesos con un alza de 0,3%. El IVA interno fue de 4.986 millones de pesos (20,2% y el IVA aduanero fue de 2.114,4 millones de pesos (-33,1%).

Las devoluciones de IVA fueron de 370 millones de pesos, con una baja interanual de 38,3%.

Echegaray afirmó que a mayo están "al día con los exportadores que realizaron transacciones transparentes" y que no son objeto de investigación por operaciones que incluyen triangulaciones con paraísos fiscales.
Por retenciones a las exportaciones el Gobierno cobró 2.907,2 millones de pesos, lo que representa una baja interanual de 9,7%.

El funcionario -hombre de consulta diaria de la Presidenta- atribuyó esta caída a que durante mayo hubo dos días menos de actividad comercial por los feriados del 1 y 25 de mayo.

El impuesto al cheque -que también se vio impactado por la menor cantidad de días hábiles- recaudó 1.717,2 millones de pesos, con un leve alza de 1,9%.

Los ingresos por seguridad social fueron de 5.704,3 millones de pesos, e incluyen unos 1.000 millones adicionales provenientes de la reforma del sistema previsional.

La Prensa