A pesar del alza de los precios, el consumo de lácteos pasó desde 242 mil millones de litros en el 2005 a 258 mil millones en el 2008. Se prevé un incremento para el año 2012, que pasaría de aproximadamente 263 mil millones actuales a 282 mil millones de litros.
Según estas estimaciones, el consumo va a continuar creciendo a una tasa similar a la que avanzó entre el 2005 al 2008.
Como viene sucediendo en los últimos años, la demanda creciente de los mercados emergentes se comienza a enfocar en el consumo de productos con un mejor embalaje (consumidores preocupados por la salud e higiene).
La crisis internacional afectó a todos los sectores aunque los alimentos son siempre los menos perjudicados. Se observó una merma en el crecimiento en el último cuatrimestre de 2008. De no haber resultado así, el incremento hubiera sido mayor.
Según estudios preliminares, los mercados emergentes empujarán el crecimiento del consumo. El 96 % del avance de esta demanda en los últimos cuatro años provino de estos mercados. Esto se debe a que los mercados más afectados son los de los países más industrializados, que si bien concentran el 55 % del producto mundial, sólo representan el 15 % de la población, mientras que el 70 % de las personas viven en África, Medio Oriente y Asia; regiones donde la economía continúa creciendo
Fuente: Lechería Latina


