Esta mañana, el director en Economía y especialista en el impacto del marco institucional sobre el desarrollo económico, Andrés Gallo, expuso en la Universidad ESEADE sobre la experiencia del Gobierno peronista entre 1945-55 respecto de la “regulación del sector agrario y sus lecciones para la actualidad”.
“Creo que la época del peronismo entre 1945 y 1955 y la actualidad son muy similares, en el sentido de que implicaron en aquella época, tomar todo el comercio de granos, monopolizar el sector agropecuario, y transferir esa renta hacia el sector público destinada a distintas obras y políticas públicas que el Gobierno considera que debe hacer”, manifestó a Agrositio.
El profesor de Economía de la Coggin College of Business de University of North Florida destacó que existió, por un lado, una distribución de recursos hacia el Estado; y por otro, “una ley de arrendamientos en los años ‘40 que trató que el productor pequeño estuviese a favor del Gobierno; una manera de atraerlo políticamente hacia el oficialismo y alejarlo de la oposición”. ¿Le recuerda a la actualidad?
“Esa misma estrategia es la que ha estado jugando el Gobierno actual, en el último año -explicó Gallo- Trató de atraer a la Federación Agraria Argentina y a otros pequeños productores que estuvieran en contra de las políticas del Gobierno”.
Según el entrevistado, la dinámica institucional es básicamente la misma: “Es parte del mismo proceso de tratar de transferir recursos hacia el Gobierno, buscando los sectores donde hay renta y buenos negocios, y tratar de utilizar ese dinero a través de un impuesto especial, como el caso de las retenciones agropecuarias”.
“Estamos utilizando el mismo diagnóstico y los mismos instrumentos que hace 60 años para una realidad completamente distinta”
Gallo apuntó a la necesidad de cambiar la visión de la industria como opuesta al agro. “Es complementaria al agro y lo hace en todos los lugares del mundo; creo que habría que tener una visión más abierta de lo que el agro significa. La cadena de valor del sector agrícola incluye a la industria y es mucho más que un agricultor que tiene una unidad productiva con cereales y ganado”.
“Estamos utilizando el mismo diagnóstico y los mismos instrumentos que hace 60 años, para una realidad que es completamente distinta. Y eso, en definitiva, es malo para el agro y la economía nacional”, señaló.
“Cuando la economía mundial se recupere, los precios se van a sostener con valores muy importantes”
¿Qué políticas se deberían aplicar en la actualidad para reactivar al sector? “Creo que hoy por hoy, el sector agropecuario necesita poder utilizar sus recursos para tecnificarse, para mejorar la producción. Este año la caída de los precios de los commodities se da simplemente por la crisis mundial, pero cuando la economía mundial comience a recuperarse, los precios se van a sostener, y van a tener valores muy importantes”.
La “peronización” de la oposición: “Si no logras hacer pie en el conurbano, es muy difícil que ganes una elección nacional”
Consultado sobre la creciente “peronización” del arco opositor (Francisco De Narváez, Mauricio Macri) que siempre se diferenció de ese movimiento político, Gallo opinó: “En Argentina hay una manera de hacer política, que es a partir de la demagogia, un sistema de utilización de fondos del Estado para repartir y, en definitiva, poder ganar control sobre los grupos que dependen de esa demagogia. Y muchas veces, es parte del discurso continuar con sistemas de apoyo a los sectores que, en definitiva, te van a votar”.
“La política se volvió más pragmática y se reduce a cómo poder llegar el poder. Una vez que se logra, tal vez haya una postura ideológica de cuál es el plan de gobierno, pero creo que se trata de convencer a los grupos de las conglomeraciones urbanas grandes como el GBA y poder movilizarlas hacia la votación”.
“Con la reforma constitucional de 1994, lugares como el conurbano se vuelven mucho más importantes en las elecciones, que años atrás. Hoy en día, si no logras hacer pie en el conurbano, es muy difícil poder ganar una elección nacional”, concluyó.
Noticias Agrositio


