Juan Carlos Vaca
Corresponsal en Córdoba

LEONES, Córdoba.- El estampido de las bombas de estruendo y los sostenidos aplausos de la concurrencia cuando Hugo Biolcati pisó el escenario del Club Leones anotició a propios y extraños de que si el Gobierno y sus operadores habían querido dividir a la Comisión de Enlace, habían fallado.

El presidente de la Sociedad Rural confesó que no sabía cómo sería recibido en Córdoba, a dos días de que la Casa Rosada lo hubiera delatado por haber mantenido reuniones secretas con el ministro de Planificación, Julio De Vido. La respuesta estuvo en la gente, pero también en sus colegas de la Comisión de Enlace.

Los ruralistas pretendieron mostrar una fuerte unidad. Sin embargo, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reprochó por radio que Biolcati se hubiera reunido con el Gobierno. "Se equivocó", dijo, horas antes de compartir el escenario con el jefe de La Rural. Ya en Leones, se mostraron juntos, para exhibir una imagen de monolítica unidad.

Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (CRA) y Buzzi, cada uno a su turno, se refirieron a la planeada infidencia de los voceros gubernamentales. Al menos en los discursos, todos ofrecieron su confianza al presidente de la Rural.

Algo nervioso, Biolcati agradeció y prefirió dar por olvidadas las diferencias que provocaron la revelación pública de sus secretas conversaciones. "Hemos logrado labrar entre nosotros vínculos que no se pueden destruir y una confianza que resiste todos los embates y maniobras del Gobierno", afirmó.
La reunión con De Vido

No obstante, y a modo de disculpas, dijo que lo suyo fue un pecado de ingenuidad y consideró un "error" las reuniones con De Vido. Resaltó que lo hizo "con las mejores intenciones", mientras miraba al público, como temiendo que sus palabras fueran tomadas a mal o silbadas por los chacareros.

Por las dudas, reforzó su discurso con un argumento muy aplaudido: "En la educación que nos han dado a los productores figura el cumplimiento de la palabra empeñada. Señores, nosotros tenemos códigos. Esta semana, patéticamente, ha mostrado nuevamente al Gobierno con su carencia casi absoluta de códigos y ha roto casi los últimos puentes de confianza que podían llegar a unirlo con la opinión pública".

Su momento más complicado pasó sin mayores sobresaltos, y sus colegas de la Comisión de Enlace no exhibieron fisuras públicas.

Los organizadores sorprendieron luego a la concurrencia con una invitación a entonar la "Marcha de San Lorenzo". El locutor, Ernesto Feo, explicó su sentido: dijo que se trataba de un "acto de desagravio" a los granaderos que fueron retirados de Yapeyú por orden del Gobierno, para vaciar de contenido simbólico un acto que será conducido allí por Julio Cobos.

Además, la Comisión de Enlace lanzó una convocatoria para un nuevo encuentro, el 12 de marzo, en la ciudad de Córdoba. Será una reunión durante la cual se presentará a los partidos políticos un "decálogo" de medidas básicas que incluyen la problemáticas rural. El campo aspira a que las agrupaciones políticas lo incorporen a sus plataformas.
Tres miradas

"El discurso de los ruralistas demostró el hartazgo del sector productivo más dinámico del país con el Gobierno. El interior volvió a reclamar por el federalismo, el estado de derecho y la supervivencia de miles y miles de productores."

FEDERICO PINEDO
Presidente bloque de diputados PRO

"Lo que el campo reclamó en Leones, en el fondo, fue previsibilidad y reglas claras, pero para muestra basta un botón: ¿cómo van a confiar en un Gobierno que revela una reunión reservada?"

OSCAR AGUAD
Presidente bloque diputados UCR

"Me resultó lamentable que después de un año sigamos con este tira y afloje, y el debate siga siendo retenciones sí o no. Es una demostración de pobreza intelectual, porque el debate debería ser cómo revertir el modelo sojero."

CLAUDIO LOZANO
Diputado Proyecto Sur