En diálogo con LT10, Omar Astesano, productor de Sunchales que participó de la reunión con Guillermo Moreno, expresó que “Moreno no prometió nada, vino a explicar un plan de feed lot que pergeñó la Nación para criar los teneros Holando argentino macho. Moreno le ofreció a SANCOR un firlot de 40 mil teneros.

La gente de SANCOR hizo un estudio y determinó que no es viable la propuesta de Moreno”.

Además, el productor de Sunchales que participó de la reunión con Guillermo Moreno explicó que “según Moreno que los productores tenemos que criar los terneros hasta los 150 kilos, con nuestro balanceado.

Cuando el ternero tenga 150 kilos, ellos buscan el terreno y nos pagan 200 pesos. Luego, ellos lo engordan con feed lot hasta los 550 kilos. Según ellos, Cargil y las exportadores le van a dar balanceado al feedlotero.

Entonces cuando el novillos está engordado el feedlotero lo vende y le devuelve a Cargil el costo del balanceado. En el final de este proceso, ellos no van a devolver la plata que invertimos en balanceado para engordar al novillos hasta los 150 kilos”.

“El señor Moreno está convencido que va a haber un aumento sustancial en el precio de la carne. Por lo tanto de ocurrir esto nos van a dar una recompensa de 60 pesos”, agregó Omar Astesano.

La mirada del gobernador

En diálogo con la prensa, Hermes Binner señaló que “nos parece bien que vengan los funcionarios nacionales a conocer los problemas vinculados al campo pero nos preocupa el hecho de no compartir estos encuentros porque indudablemente se propone una situación poco integradora”.

Consultado sobre si en la reunión con la presidenta va a estar acompañado por integrantes del sector agropecuario, Binner manifestó que “mi idea es que participen cinco o seis personas representativas de los distintos quehaceres de la agro industria para que todos sean testigos del diálogo y de la búsqueda de soluciones”.