La comisión de enlace de las cuatro entidades ruralistas volvió a reunirse ayer para analizar las acciones a seguir ante la sequía generalizada, y la falta de entidad que esa institución brinda el gobierno como interlocutor a nivel nacional.

El resultado fue jugar una nueva carta frente al gobierno, antes de lo que se percibe como una nueva y segura protesta, ante una eventual falta de respuesta. No sería la primera vez. Desde la derogación de la 125 la comisión de enlace envió varias notas a la presidenta y el resultado fue el encuentro con el secretario de agricultura, Carlos Cheppi, a poco de asumir.

Desde entonces el gobierno ha ignorado sistemáticamente el interés de la mesa de enlace por recrear un espacio de diálogo a nivel nacional con el ruralismo. En cambio trabaja intensamente por estas horas en aproximarse a nivel local en las provincias. El objetivo solapado es el de vaciar de contenido a los dirigentes nacionales y fragmentar las demandas a nivel local.

La lista de reclamos elevada ayer por la comisión de enlace incluye temas variados, además de la declaración urgente el estado de emergencia o desastre a nivel nacional según corresponda: desde la libre exportación de leche, hasta la derogación de las retenciones para los productos regionales.

Pero también hay un reclamo para el sector que se señala como el más afectado hasta ahora, el ganadero. En este punto se pide (una vez más) la eliminación del encaje para exportar, y la derogación de la resolución 42/08, que estableció los permisos de exportación mediante el ROE Rojo, entre otras cuestiones.

También se demanda la derogación de una figura equivalente a la anterior para los granos, como la de los ROE Verde, con la eliminación de la Resolución 543/08 que estableció los permisos para la exportación de granos.

Ambas creaciones, ROE Rojo y Verde, tienen como autor material al actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien no ha ocultado su orgullo por estas medidas pergeñadas durante el conflicto de 2008 como una garantía de abastecimiento al mercado interno que como se señala desde el gobierno apunta a “defender la mesa de los argentinos”.

Lo mismo puede decirse de las exportaciones lácteas ya que su liberación como solicita la mesa de enlace, apunta sin decirlo a la eliminación de las autorizaciones para la exportación de estos productos cuyo control se implementó mediante los ROEL, en 2007, meses antes de que Echegaray desembarcara en la Oncca.

Esta última solicitud también apunta a “normalizar” el comercio, hecho que debe interpretarse como el reclamo de la dirigencia para que la Secretaría de Comercio deje de inmiscuirse con sus “soluciones” habituales en el mercado de la leche.

“Moreno hasta ahora solo ha logrado entorpecer” la relación entre el sector agropecuario y el Estado, disparó ayer el titular de la FAA en conferencia de prensa. La dirigencia intenta con esta nota abrir un camino de diálogo con el gobierno, a nivel de los ministros como el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, o Florencio Randazzo, o la ministra de la producción, Débora Giorgi.

En la conferencia de prensa Mario Llambías y Eduardo Buzzi afirmaron que si las medidas no se cumplen, o no se abre el espacio de diálogo requerido, cada entidad resolverá en su instancia orgánica si promueve una medida de fuerza o no.

Con los antecedentes que hasta ahora ha mostrado el oficialismo, no habría que esperar cambios en el gobierno nacional. Por eso, la sensación que quedó anoche es que la nota que se envió a la presidenta es una última carta antes de que en febrero el ruralismo anuncie nuevas medidas, que incluirían cese de comercialización de granos y carnes.

Carta de las entidades al gobierno

Sra. Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
S/D

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ve con honda preocupación el deterioro económico y social que se profundiza día a día y que fundamentalmente afecta a toda la geografía productiva del país y especialmente a los pueblos y ciudades del interior.

La descapitalización de los productores agropecuarios, las pérdidas casi totales de la producción en vastas regiones del país y el consiguiente corte en la cadena de pagos configuran un cuadro catastrófico para los millones de argentinos que vivimos en el interior en tanto se ponen en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo.

Esta situación de crisis requiere entonces que se tomen medidas urgentes y realmente efectivas; que no subestimen esta realidad y den cuenta en tiempo y forma de los graves problemas que se sufren. Para ello, es menester que estas medidas se encaren sin actitudes mezquinas, siendo el punto de partida la creación de un ámbito en donde las mismas se diseñen de manera consensuada.

Por lo expuesto, y ante el agravamiento de la crisis que padece el sector agropecuario en particular y todo el interior del país en general, esta Comisión de Enlace entiende que, en función de conducir y canalizar las demandas del sector que representa, es indispensable solicitar a Ud. que de manera perentoria se encaren las acciones que a continuación se destacan:

1. Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional de todas las regiones afectadas por factores climáticos adversos con el correspondiente decreto de exención impositiva.

Reprogramación de créditos vencidos y a vencer durante el período que dure la emergencia.

2. Ganadería:

Suspensión por un año de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos.

Derogación de la resolución ONCCA 42/08 que estableció el mecanismo de encaje y ROE rojo.

Liberación total de las exportaciones de vacas categoría D, E y F y menudencias.

Liberación de las exportaciones de los cortes correspondientes a los cuartos traseros de novillos pesados.

3. Agricultura:

Derogación de la resolución ONCCA 543/08 y normas complementarias.

Apertura real de los registros de exportación.

Generar las condiciones para el normal funcionamiento de los mercados y coberturas.

4. Lechería:

Apertura y normalización de las exportaciones.

Eliminación del sistema de valor de corte instrumentado por resolución MEyP 61/07 y normas complementarias.

Devolución del fondo adjudicado a los productores por la misma resolución.

5. Economías regionales:

Eliminación total de los derechos de exportación de los productos de economías regionales.

Creación de un ámbito específico para tratar las particularidades de cada producción.

6. Ayuda directa a los productores afectados:

Ganaderos: asistir con $200 por vaca hasta los primeros 500 animales.

Agricultores: asistencia financiera para recomponer el capital de trabajo con líneas de crédito a tasas bonificadas. Ayuda directa para pequeños productores con créditos no reintegrables de $500 por hectárea.

Aportes previsionales: que el Estado solvente los aportes que deben realizar los productores de las zonas en emergencia mientras perdure la misma con el objeto de mantener las fuentes de trabajo.

7. Readecuar las alícuotas de los derechos de exportación en función del reacomodamiento de precios de los commodities, especialmente para los pequeños y medianos productores.

Asimismo, y teniendo en cuenta que a estas deben agregarse otras medidas que desarrollen y den previsibilidad a nuestras producciones, reiteramos nuestra predisposición a consensuar una agenda, al más alto nivel político del Gobierno, que permita la plena expresión del potencial de un sector de sustancial importancia para el país.

Sin más, saludamos a Ud. atentamente.

Arturo Llavallol (SRA)
Mario Llambías (CRA)
Eduardo Buzzi (FAA)
Carlos Garetto (Coninagro)

El Enfiteuta