“La situación se está agravando pero nosotros creemos que de esta crisis podemos salir con producción y empleo”, aseguró el gobernador Hermes Binner. “Particularmente a la economía de Santa Fe, que es su agroindustria, hay que darle las posibilidades para que pueda producir”.

En ese sentido, el mandatario provincial dijo que es necesario “fijar precios referenciales para que los santafesinos y los argentinos podamos comer, pero también todo aquello que excede estos volúmenes destinarlo a la exportación, con la posibilidad de recuperar, a través de esos precios, la rentabilidad perdida en el campo”.

A continuación se reproduce parte del diálogo que el gobernador mantuvo con los periodistas:

¿Qué pasó en la reunión con los productores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace santafesina?

“Hablamos alrededor de los cinco puntos que plantea la provincia, donde hay un acuerdo muy importante”.

¿Va a hacer un reclamo a la Presidenta?

“Tenemos pedida una entrevista al secretario privado de la presidencia, Oscar Parrilli, quien nos dijo que al regreso del viaje por Cuba y Venezuela se concretará el día. Allí nos parece importante llevar todos los puntos en los cuales acordamos desde lo público y lo privado para el fortalecimiento económico y social de la provincia y para la recuperación de la Argentina”.

¿El escenario actual es más grave que el año pasado, por la sequía, los precios caídos y una rentabilidad que es menor?

“Por supuesto. La situación se va agravando pero nosotros creemos que de esta crisis podemos salir con producción y empleo. Y particularmente a la economía de Santa Fe, que es su agroindustria, hay que darle las posibilidades para que pueda producir, fijar precios referenciales para que los santafesinos y los argentinos podamos comer, pero también todo aquello que excede estos volúmenes destinarlo a la exportación, con la posibilidad de recuperar, a través de los precios, la rentabilidad perdida en el campo”.

¿Va a intentar que los productores estén en la audiencia que mantenga con la presidenta?

“Nuestra idea es tener una presencia allí con representantes de todas las instituciones. Obviamente que no se puede llevar una asamblea, pero sí a cuatro o cinco personas podría ser importante, referenciándonos a los distintos aspectos fundamentales de la producción primaria, de lo industrial y del comercio”.

Usted ha intervenido sobre los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) ¿Cómo justifica esto que se observa en cuanto a la dirección que estos tienen en la provincia?

“Lo que se distribuye es dinero de Santa Fe y se distribuye fundamentalmente para atender los desequilibrios provinciales. Nosotros entendemos que la distribución no es equitativa, y por lo tanto la mitad se distribuye en el municipio que está destinado y la otra mitad en el otro signo político. Hubo un caso gracioso como el de Casilda, donde desde la Intendencia se protesta porque recibieron el 50 por ciento (de lo solicitado a la Nación), que en realidad era dinero que no venía destinado a Casilda sino a otro municipio, pero se destinó ese 50 por ciento a Casilda. Pero creo que el intendente lo entenderá porque hubo conceptualmente un error. La vida administrativa continúa, pero lo que hoy aporta Santa Fe es muchísimo y es muy poco lo que obtiene”.

¿Este tema estará presente en la reunión con la presidenta de la Nación? ¿Puede ocasionarle algún conflicto?

Nosotros tenemos una base legal sólida que nos habilita a hacer esto. Ya lo hizo en su momento (el ex gobernador) Ramón Mestre en Córdoba, y es evidentemente muy eficaz para poder reconducir desde la propia provincia, que es donde más conocemos los problemas de los municipios y comunas que están con dificultades”.

¿Teme represalias?

“No, estamos en un acto democrático, de manera que no sé por qué tiene que haber represalias”.

¿Cómo avizora este año, con una provincia en crisis con el campo, con sequía y con una reforma impositiva que parece que no va a salir?

“Nosotros tenemos los cinco puntos y dentro de ellos hay propuestas que nos competen plenamente como la provincia y las vamos a llevar adelante, como la obra pública, por ejemplo, con centros de salud, hospitales, centros cívicos, escuelas. La obra pública mueve a las empresas, da mano de obra y da confianza al resto de la población”.

¿Van a faltar recursos?

“Nosotros estamos haciéndolo por etapas en función de los recursos que tenemos, por eso cuando licitamos el nuevo hospital Iturraspe (de la ciudad de Santa Fe) no licitamos la obra «llave en mano» sino que licitamos la infraestructura. A partir de allí licitaremos el cerramiento, luego las instalaciones y finalmente la aparatología necesaria. Es la única forma que nos permite, de manera razonable, avanzar e ir con la precaución necesaria”.

¿Que le sugiere la negativa a discutir los tributos en la provincia?

“Nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea de pensamiento. Indudablemente que esta máquina de impedir que es el Senado a nosotros no nos impide gobernar, hay siempre resquicios para avanzar. Sería un mal signo para la democracia que no se apruebe el Presupuesto, pero de no aprobarse ya estudiamos la reconducción del Presupuesto 2008. Tenemos experiencia en el manejo de crisis: nos tocó gobernar la ciudad de Rosario en la crisis de 2001, donde no teníamos absolutamente ninguna ayuda del gobierno provincial ni del nacional, y sin embargo salimos adelante. Es parte del ejercicio del gobierno: gobernar cuando hay una mar calma o cuando hay una mar con oleaje alto”.

¿Estamos como en 2001?

“Estamos en una crisis profunda. La de 2001 fue una crisis institucional de nuestro país con el fracaso estrepitoso de la Alianza. Lo que ocurre hoy es una crisis internacional donde impensadamente un gobierno como el de George Bush acude desde el Estado a ayudar con 700 mil millones de dólares a entidades financieras. Esto es un toque de atención, algo totalmente desconocido hasta el presente. Pero nosotros tenemos que vivir a partir de lo nuestro, con nuestra gente, con nuestras posibilidades, tratando de nivelar los recursos, de no endeudarnos y de afrontar la realidad tal cual es”.