Con lo que algunos juzgan como la peor sequía en cinco décadas de fondo, el Gobierno prometió ayer, por intermedio de su jefe de Gabinete, Sergio Massa, que no le soltará la mano a los productores y hacer “esfuerzos presupuestarios y políticos” para ayudar a los productores afectados por la escasez de lluvias en al menos 15 provincias del país.

“La decisión del Gobierno es no soltarle la mano a los productores”, dijo Massa, luego de reunirse con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. Massa prometió “asistir a cada uno de los gobernadores e intendentes que vayan en la decisión de asistir y de fortalecer a los productores, tratar de hacer el máximo esfuerzo desde el punto de vista presupuestario y político para que esto se vaya solucionando”.

Sin embargo, el jefe de Gabinete sostuvo que en el país “hay realidades muy distintas”, por lo que volvió a pronunciarse en contra de la declaración de emergencia agropecuaria nacional, a pesar de que el Ministerio de Producción trabaja en la homologación de las emergencias de 15 distritos, entre los que se destacan Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Massa intentó tranquilizar así a los efervescentes ruralistas, que juzgan que la sequía los agarró en momentos en que las políticas oficiales hacia el sector los perjudicaban y pugnan por volver a realizar medidas de fuerza.

Esta tarde retomará sus actividades la mesa de enlace agropecuaria –conformada por Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro– para evaluar la situación de los productores afectados por la falta de lluvias, aunque de momento decidirán no adelantar ninguna medida de fuerza, a pesar de la fuerte presión de las asambleas de distintas zonas para arrancar a partir de las primeras horas de febrero.

Eso pudo saber El Cronista de fuentes de CRA, FAA y SRA, las tres entidades más activas en las protestas anteriores. Las entidades, que habían decidido una tregua en diciembre, no avanzarán en los próximos días en medidas de fuerza concretas. Esperan que se materialice alguna de las alternativas en las que trabaja el Gobierno, aunque siguen evaluando actos masivos y hasta efectuar un paro de comercialización.

CRA propondrá retomar la idea de realizar un acto en Córdoba, con la intención de replicar las manifestaciones masivas de Rosario y Capital Federal, convocadas en momentos de la pelea por las retenciones móviles. La idea es hacerlo recién en marzo, ya que una anticipada protesta podría perjudicar a los productores ganaderos que no pueden retener a los animales y los liquidan desesesperadamente. Federación Agraria decidirá cómo y cuándo volver a protestar, mediante un cese de comercialización, recién el 5 de febrero, en su reunión de consejo directivo, adelantó el vicepresidente segundo, Ulises Forte. “El plan de lucha es una realidad; lo que se discute es la fecha”, afirmó.

Y Sociedad Rural, con su presidente Hugo Biolcati de vacaciones, presentará a sus colegas los testimonios de la sequía que recogió en todo el país. En ese marco, a unos 100 kilómetros de Capital, en el partido bonaerense de Coronel Brandsen, donde se tramita la declaración de desastre agropecuario, “existe una alta liquidación de vientres; algunas (vacas) incluso no llegan al camión y se mueren en la feria”. Allí, los remates semanales, que antes eran de 600 o 700 animales, ahora son de hasta 1500, relata el informe.

Mientras tanto, productores autoconvocados de todo el país se reunirán el 3 de febrero en Santa Fe, con la idea de retomar la protesta a la vera de las rutas, aunque en principio sin cortar el tránsito.