En General Belgrano, provincia de Formosa, se secó una laguna de 300 hectáreas que no había desaparecido desde 1973, la ganadería sufre una fuerte liquidación de vientres por falta de agua y de forraje, los cultivos regionales están perdidos en altos porcentajes y la cosecha gruesa se encuentra altamente comprometida.
A continuación, les presentamos algunos testimonios enviados por nuestros productores de las diferentes zonas del país:
Provincia de Buenos Aires
En el partido de Brandsen, los productores estan intentando tramitar la declaración de desastre agropecuario. Existe una alta liquidación de vientres, algunas vacas incluso no llegan al camión y se mueren en la feria. Los remates semanales que antes eran de 600 o 700 animales ahora son de 1400 a 1500 y la mayoría son vacas. En los remates especiales, los precios son muy bajos, entre 50 y 80 centavos por kilo. Además, los tambos no pueden conseguir rollos y el maíz para silo viene muy mal. La situación es desesperante, no hay un solo pasto y la lluvia del ultimo semestre fue de 140 milímetros”, comentó un productor de la zona.
En Ameghino y sus alrededores, el 2008 cerró con un registro de lluvias de 600 milímetros, muy por debajo de la media anual que ronda los 900 milímetros.
Los maíces sembrados en fecha tienen espigas formadas, pero se esperan rendimientos 50% menores a los de los últimos años. Los que se han hecho para silo, seguramente en suelos un poco mas flojos, están sin espigas y ya muchos han ensilado con muy bajo rinde de materia seca. En la soja temprana se registra un 30% de hojas ya secas y una camada de fl ores abortadas. En resumen, si no llueve en estos próximos 10 días, la soja estará muy comprometida.
En lo que respecta a la ganadería, los pastos naturales están muy cortos y las vacas en estado regular. Las pocas praderas que quedan están secas.
En la zona norte del partido de General Villegas la situación es muy grave, y a pesar de los pocos milímetros caídos el fin de semana pasado, el daño ya está hecho. El sur de General Villegas está un poco mejor, pero con maíces que sólo podrán subsistir unos días gracias a las escasas lluvias reciente s y al tiempo más fresco. De todos modos, ya hay productores picando el maíz, especialmente aquellos cuyas napas están muy bajas.
En el caso de la soja de primera, el cultivo por ahora resiste pero con rindes esperados muy por debajo de lo normal. La escasa soja de segunda que se pudo sembrar nació en forma muy despareja y lo que se salve será con bajos rindes y con una rentabilidad que dependerá únicamente de los precios.
El panorama tambero es muy grave y el ganadero tendrá un invierno muy complicado con escasa reserva de pasturas y con una mortandad por encima del nivel normal que incluso ya comenzó. La situación en el partido de Punta Indio es muy grav e.
Las lluvias en 2008 han sido muy desparejas, pero el promedio estará alrededor de los 500/600 mm, mientras que el promedio anual de la zona es de aproximadamente 1000 milímetros. Punta Indio es un partido netamente ganadero de cría, y se ven vacas muertas por todos lados. Los campos, absolutamente pelados, han pasado del color amarillo al marrón. Se esperan severas bajas en la preñez y muy bajos pesos al destete.
En el partido de Dolores la sequía es gravísima. Se ha perdido la totalidad del maíz sembrado y la soja está comprometida con baja altura por lo que no se esperan buenos rendimientos, ni siquiera si llueve en los próximos días. Los agroquímicos no hacen efecto en la gramilla, por la falta de humedad.
En los partidos de Castelli y Pila la situación es similar, de extrema gravedad y emergencia a pesar de haberse registrado algunos chaparrones durante el fin de semana pasado.
Provincia de Entre Ríos
En el departamento de Gualeguaychú se registran pérdidas casi totales en el cultivo de maíz, soja y el resto de la cosecha gruesa. Las pérdidas en esta cosecha van del 50 al 70%. Los animales se encuentran en muy mal estado, con las praderas artificiales totalmente degradadas.
Gracias a que en los últimos 7 días se registraron lluvias por 200 milímetros en un radio no superior a 18 kilómetros a la redonda de la ciudad de Gualeguaychú, y lluvias menores en otras zonas del departamento, las sojas recién implantadas están en franca recuperación. No obstante, para la soja de primera ya es tarde y no se esperan buenos rindes.
Provincia de La Pampa
En los departamentos de Atreucó, Catriló, Quemú Quemú, Maracó y Chapaleufú está muy afectada la cosecha gruesa incluso con pérdidas totales en algunos casos, dependiendo de la época de siembra.
Se registra una gran bajante de la napa freática de hasta 2 metros complicando el suministro de agua para la población y los animales. Al sur del departamento de Atreucó, la situación es gravísima y ya fue declarada por la provincia como zona de desastre agropecuario. Se trata de los departamentos de Hucal, Caleu-Caleu, Lihuel Calel, Curacó, Puelén, Limay Mahuida y Chicalcó.
A medida que pasan los días, la situación se complica por la gran mortandad de animales y por la imposibilidad de poder venderlos dado la situación de debilidad que presentan. En algunos casos, la caquexia es tan grave que no pueden subir al camión para ir a venta. Hay productores que ya llegan a una mortandad del 50% de su rodeo. La ayuda proveniente del gobierno provincial es muy poca y llega a cuenta gotas.
En resumen, la situación en toda la provincia es problemática. Ya hay productores en cesación de pagos y otros que se ven obligados a liquida r vientres que difícilmente puedan volver a recuperar, no solo por el aspecto material sino también por el patrimonio genético que utilizan inseminación artificial como rutina de manejo.
Provincia de Corrientes
En el departamento de Mercedes, las precipitaciones fueron un 35 % menor al promedio histórico, o sea que llovieron 490.7 mm menos que lo que llueve normalmente (906.9 mm vs.1397.8 mm)
Ese déficit se manifiesta en:
a) Abandono del área de riego de arroz en chacras ya sembradas
b) Baja importante de las napas de agua del subsuelo
c) Se están secando reservorios de agua, tajamares, lagunas y arroyos, una
situación que no se ha visto en 50 años
d) Los molinos no dan abasto con la demanda de agua de la hacienda
e) Se está trabajando con bombeadores, grupos electrógenos y electro bomba, para
poder extraer el agua necesaria, lo que genera un gasto importante que no está
al alcance del bolsillo de los productores
f) En una época donde el pasto debería aumentar en volumen ese crecimiento es
NULO, por lo cual vamos a ingresar a un invierno que va a traer consecuencias
irreversibles para la ganadería correntina
g) El servicio de Primavera 2008, estimamos será de muy baja efectividad, debido
a la ausencia de celo) Pérdida total en cultivos sembrados de girasol, soja y
maíz
La producción anual de pasto fue un 48 % menor al promedio histórico de 20 años. La magnitud de la reducción de la producción forrajera fue mayor al porcentaje de merma de las precipitaciones (48 vs. 35%). Esto se explica seguramente por el arrastre de falta de precipitaciones de los años anteriores.
Teniendo en cuenta que estamos casi por finalizar el mes de enero y la escasez de lluvia en la mayoría de las zonas no se revirtió, la situación desde el punto de vista forrajero y disponibilidad de agua para bebida de los animales es muy crítica.
Si esta situación no se revierte pronto, será necesario tomar medidas de ajustes de carga lo más rápido posible para evitar perdidas en la producción ganadera.
En el Departamento Concepción, si bien ha llovido un poco en los últimos días (30 - 50 mm) que permite contar con algún rebrote del campo, la sequía es muy grave por que la mayoría de las aguadas naturales están en franco retroceso desde hace dos años, ya que la zona sufre una importante sequía desde 2007. Hay campos que han debido juntar y mezclar su hacienda por esta causa, ya que en varios potreros se han secado las fuentes de agua (lagunas y esteros). Por tal motivo, hasta que no llueva lo suficiente, no se van a recuperar.
Históricamente, la zona se proveyó de agua de esta forma, sin mayores inconvenientes, pero ahora se han secado lagunas que no lo habían hecho en los últimos 25 años. Si bien se están buscando otras fuentes, como perforaciones profundas, la inversión que ello conlleva está fuera del alcance de la mayoría de los productores, debido a la crisis actual de la ganadería.
Otra consecuencia de la concentración de las fuentes de agua disponibles y la apertura de los alambrados divisorios de potreros, es que la hacienda permanece en las cercanías del agua, sobrepastoreando esas zonas y desaprovechando las áreas mas alejadas, lo cual torna aún mas ineficiente el uso del campo. Este problema de aguadas no permite realizar un correcto manejo de la hacienda, como clasificar rodeos en potreros según requerimientos nutricionales, dar servicio diferenciado por categorías, manejar destetes, etc., todo lo cual redunda en menor producción presente y futura, ya que las consecuencias de este deterioro se seguirán sufriendo aunque llueva ahora. A esto se le suma la escasa o nula actividad de los compradores de terneros, cuando para esta fecha ya solía haber muchas ventas concretadas. Esto se debe a la falta de precio y de interés por comprar y complica aún más el problema con vistas al otoño pues los campos estarán más cargados por la presencia de esta zafra sin vender que no tiene un lugar previsto para el próximo invierno.
En el departamento de Saladas ha llovido durante 2007 y 2008 lo que llueve en un sólo año. El problema se agrava por la no venta de novillos gordos y terneros en forma fluida durante los dos años por la prohibición de exportaciones y retracción de la compra de terneros por parte de los invernadores.
La mortandad promedio superó el 10 % con casos más graves. El primer dato de % de preñez en un tacto realizado el sábado y lunes no superó el 30%. Se han perdido forestaciones nuevas y algo de agricultura. Hay un subsidio que se ha pagado a quienes tienen menos de 250 vacas, no obstante los inversores tienen mucho interés en liquidar toda la hacienda. Las lagunas están en los niveles más bajos en más de 25 años y las napas de agua han bajado dejando bombas y molinos sin agua.
Provincia de Formosa
En General Belgrano, en 2008 se registraron lluvias 20% menores que el promedio histórico, valores que estuvieron dentro de la media anual sólo gracias a un excedente de lluvias del mes de enero de 2008. En los meses restantes, las lluvias estuvieron por debajo del promedio. De hecho, en el período octubre/08-enero/09 las lluvias registradas están un 50% por debajo de la media del período y un 20% por debajo del mínimo histórico. Se registraron mortandades muy por encima del promedio de la época pues las aguadas naturales no han podido recuperar sus niveles normales, manteniéndose secas.
Según el testimonio de un productor, se le secó una laguna de 300 hectáreas que no se había secado desde 1973. Los potreros no han recuperado su capacidad luego de la salida del invierno. En los rodeos se ve un alto porcentaje de vaca flaca, cuando para esta época del año el promedio suele estar en condición óptima.
La agricultura de la zona está muy grave. Los cultivos de soja, batata y algodón se perdieron casi en su totalidad. Se estima una merma del 40% para la batata y, en el caso de la soja, el 60% de los lotes quedarán sin cosechar o ya han sido disqueados. Los pocos lotes que se cosecharán de soja tienen un rinde esperado de 800 kilos por hectárea, contra un promedio zonal de 2300 kg/has.
Provincia de Misiones
La situación en la provincia de Misiones, se puede clasificar como grave. Las actividades más afectadas son la ganadería, la horticultura, el tabaco, la forestación y el área sembrada con granos para forraje bovino. En la zona norte de la provincia se registraron algunas precipitaciones recientemente, pero las altísimas temperaturas y los vientos producen una sequía brutal.


