El año 2009 será un período de supervivencia para las empresas y en dicho contexto, cualquier plan de expansión peca por anacrónico. Así parece haberlo entendido la agropecuaria El Tejar, uno de los mayores fondos de inversión agrícola de la Argentina, que tiene la mayorías de sus inversiones agropecuarias en el país, pero que también produce granos y carnes en Brasil, Uruguay y Bolivia, y desde 2007, también en Paraguay.
En septiembre pasado se supo que la firma que preside en productor agropecuario y presidente de Aacrea, Oscar Alvarado, había presentado los informes pertinentes para ingresar en la Bolsa de San Pablo (Bovespa), la más importante de la región. Sin embargo, en un comunicado entregado días atrás a la Comisión de Valores (CMV), la firma anunció que pospone sus planes de venta pública de acciones en Brasil. Pese a que la empresa no quiso hacer declaraciones, todo indica que la profunda crisis económica que golpeó la cotización de los commodities desde mitad de 2008 en adelante echó por tierra las esperanzas de logra capitalizarse a través del mercado de valores.
El Tejar cultiva en el país unas 180.000 hectáreas y hasta hace unos meses planeaba sembrar 668.000 hectáreas en 2009 entre la Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, lo que habría implicado más que duplicar sus operaciones actuales.
Sin embargo, la sequía, que no sólo azota a la Argentina, sino que es una verdadera preocupación en toda la región, también conspira contra la mejora de los negocios de la firma.
Esta sería la segunda oportunidad en que El Tejar ve cercenado su ingreso al Bovespa, luego de un intento fallido por entrar en ese mercado de capitales a través de Campos Verdes, una empresa que formó en 2007 junto con el fondo de inversión anglo-norteamericano Altima Partners. Ese proyecto fue abandonado, sin que se dieran a conocer con certeza las razones.
Tras el ingreso de capitales estadounidenses e ingleses por u$s 50 millones a la empresa en 2007, El Tejar recibió en julio pasado un préstamo de u$s 150 millones del banco holandés FMO destinado a la compra de campos en Brasil. El ingreso de la firma al Bovespa preveía una expansión de la firma en tierras brasileñas, que ahora quedará pospuesto, en un contexto de retracción de la actividad económica mundial.
El Tejar, conducida por Oscar Alvarado, fue fundado por un grupo de familias de la localidad bonaerense de Saladillo, y replicó su modelo de alta gestión y tecnificación en los demás países de la región. Alvarado, junto con el empresario Gustavo Grobocopatel, son las caras más visibles de una camada que desarrollaron un modelo de negocios innovador, basado en arrendamientos y escala.


