El ex presidente Eduardo Duhalde, en un extenso artículo publicado por el diario chileno El Mercurio, confirmó que está dispuesto a recuperar protagonismo político -proceso que inició el año pasado-: "Cristina y su marido, que están íntimamente relacionados política e institucionalmente, seguramente no van a ser de la partida en 2011", pronosticó el ex gobernador bonaerense.

"Es muy difícil que después de dos períodos (de gobierno) puedan superar una segunda vuelta. En una primera vuelta se puede obtener un porcentaje alto, como le pasó a Menem en 2003 (en realidad, Menem obtuvo un 24,45%, dos puntos más que Kirchner), pero en una segunda vuelta, obtener más del 50%, lo veo hoy imposible. Y arriesgar para perder no creo que sea un negocio que les guste a los Kirchner", sostuvo Duhalde.

Para el ex presidente, quien califica de su "peor error político", haber impulsado la candidatura presidencial de Néstor Kirchner en 2003, dijo no encontrar explicación a la "actitud de confrontación permanente", que le atribuye a Cristina Fernández. "Es un tema que habrá que preguntarles a los psicólogos", chicaneó.

Duhalde cree que hay un "doble comando" en el gobierno nacional. "Hay una incidencia demasiado sensible del ex Presidente. Él tiene una participación que es muy perniciosa para la Presidenta, que se ve deslucida en su mandato", dijo, para luego comentar que guardaba un buen recuerdo de cuando Cristina Fernández se desempeñó como legisladora: "Era muy estudiosa y trabajadora", dijo.

Aunque reiteró que no volverá a presentarse como candidato, afirmó que lleva la política "en la sangre". Duhalde se manifestó a favor de replicar una especie de "Pacto de la Moncloa", para encarar la etapa posterior al 2011, a la que calificó de "post-kirchnerismo".

Sobre algunos de los nombres que ya empezaron a sonar como "presidenciales", Duhalde hizo una breve referencia. De Mauricio Macri sostuvo que "tiene que pasar la prueba" consistente en consolidarse "como una figura nacional". De Felipe Sola, dijo que debe ganar la próxima elección para tener aspiraciones presidenciales. Y de Carlos Reutemann, su primera opción como candidato a presidente en 2003, expresó: "Es una incógnita. En 2002, él no tenía oposición; ahora sí la tiene".