Sabe que está en tiempo de descuento, por lo que irá a fondo­. La decisión que tomaron los dirigentes de la Comisión de Enlace de efectuar una masiva movilización en esta capital no puede sorprender. El histórico ausentismo del campo dejó de existir el 11 de marzo, día en que se anunció la resolución 125 con el esquema de las retenciones móviles.

Ahora se presenta protagónico y con la intención de pelear cada centímetro del debate. Parte del cambio se debe indudablemente a la unión que han mostrado desde un principio las cuatro entidades superando los embates del Gobierno por dividirlos. Ayer en la conferencia de prensa, Eduardo Buzzi hizo una mención explícita a un frente que ya parece blindado.

Los representantes del campo, que ayer caminaron todos los pasillos del Congreso, percibieron que al Gobierno no le será tan fácil asegurar la mayoría en el Senado como para aprobar el proyecto oficialista.

El tironeo y los cruces de vereda que efectúan por estas horas los senadores son tan grandes que estimulan las expectativas de los dirigentes rurales. Rubén Marín y Silvia Gallego, senadores peronistas de La Pampa, se habrían comprometido con el proyecto del senador santafecino Carlos Reutemann. Por lo que el campo pondrá todas las fichas en la manifestación frente al Monumento de los Españoles el martes próximo y en la reedición de la carpa verde en la plaza del Congreso.

Apuntan a conmover a los senadores y recordarles, utilizando el medio más gráfico que tienen a mano, que los legisladores más que votar por una ley tenían la responsabilidad de solucionar un problema. "Votando la ley se agravará la crisis", razonan desde la Federación Agraria.

Crece el malestar

La manifestación será también una forma de canalizar el descontento de los productores que desde el sábado, día que la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que ratifica el esquema de retenciones móviles, fue creciendo día tras día. "No salieron a cortar las rutas porque se entendió que todavía hay que jugar el segundo tiempo en el Senado con posibilidades de suspender o modificar el engendro de la resolución 125", confiaba un dirigente de la Comisión de Enlace.

En estos días se multiplicaron las asambleas de productores y en algunos casos ya comenzaron a producir demoras en el tránsito de las rutas.

La bronca que se despertó nuevamente en las ciudades del interior no sólo se debe al nivel de las alícuotas de las retenciones, que consideran confiscatorias, sino también la creencia generalizada de que se está votando un proyecto poco serio y contradictorio.

La resolución original del entonces ministro de Economía Martín Lousteau ya lleva 18 modificaciones y por lo menos cuatro veces se han cambiado públicamente las razones que han llevado a implementarlas. Primero fue "desojizar" el campo, después fue cuidar la mesa de los argentinos, siguió con un plan para construir hospitales y mejorar los caminos rurales y terminó, con el "sincericidio" del ex presidente Néstor Kirchner, en la necesidad de cumplir con las obligaciones financieras del Estado.

Se agrega, en las últimas horas, la toma de conciencia de los productores que las compensaciones otorgadas tienen un plazo, el 31 de octubre.

Todo esto indigna. Lo que angustia, en especial a los pequeños productores de las zonas marginales es la posibilidad cierta de volver a la pobreza que sufrieron durante mucho tiempo, en especial en la década de los noventa. No quieren padecer en un momento en que no tienen por qué padecer.

Sin duda, jugarán todo lo que les reste por jugar.