No estamos inventando el agujero del mate."

Apelando a su habitual estilo irónico, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, explicó así la convocatoria a los productores que hizo ayer la Comisión de Enlace para que vuelvan a las rutas y concurran a un acto en la Capital Federal, el martes próximo.

Esa táctica es la presión final que hará el campo sobre el Senado para evitar que se apruebe el proyecto de ley, votado en la Cámara de Diputados el sábado pasado, que ratifica la resolución 125 y que impuso un aumento de las retenciones a los granos.

Cuando comenzó el tratamiento del proyecto de ley en Diputados, la Comisión de Enlace, que además de la FAA, integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, había desaconsejado las movilizaciones, con el criterio de que se había iniciado una etapa "institucional". Pero con el resultado adverso en Diputados, y la presión de los productores autoconvocados y de los intendentes del interior, la Comisión de Enlace resolvió ayer redoblar la apuesta.

Los dirigentes del campo saben que, hasta el momento, los números en el Senado les son adversos. El presidente de CRA, Mario Llambías, también conocido por sus expresiones irónicas, explicó que "es como un partido de fútbol que se está definiendo por penales". Más directo, enseguida enfatizó: "No queremos que nos pase lo del sábado pasado, en que muchos diputados cambiaron el voto durante la madrugada".

El programa de acción de la Comisión de Enlace comienza hoy con un "tractorazo" en Pergamino y continuará desde mañana hasta el lunes con asambleas al costado de las rutas.

El momento culminante será el martes próximo, con un acto frente al Monumento de los Españoles, en las avenidas del Libertador y Sarmiento, a partir de las 15, un lugar alejado de los espacios públicos más preciados por el kirchnerismo, la Plaza de Mayo y el Congreso.

Después del acto, los dirigentes esperan que los miles de productores que vengan desde el interior hagan una suerte de vigilia en Buenos Aires hasta que al otro día se vote en el Senado. Además, el lunes próximo se volverá a instalar en la Plaza del Congreso una carpa del campo.

"Queremos lograr el compromiso de los senadores para que no voten este proyecto, que es altamente perjudicial para el interior", dijo el presidente de la SRA, Luciano Miguens.

Según el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados "no son suficientes" para aliviar el impacto que provocó el aumento de las retenciones. "La fecha del 31 de octubre [período tope fijado para que los pequeños productores de soja y girasol cobren compensaciones] implica desconocer el ciclo agrícola porque no se sabe si al año siguiente esa compensación va a estar", dijo.

El dirigente explicó que también se desalientan los Mercados a Término, "una herramienta usada por los productores para calzar el costo de los insumos antes de la cosecha".

Llambías, por su parte, elogió los anteproyectos presentados por varios senadores. "Hay propuestas valiosas", dijo. Entre otros, los ruralistas ven con buenos ojos la iniciativa de los senadores justicialistas Carlos Reutemann y Roxana Latorre, que sólo deja las retenciones móviles para la soja y propone un régimen de incentivos impositivos para incrementar el uso de fertilizantes, lo que derivaría en un aumento del volumen de la cosecha. "Además fomenta el cuidado del suelo", aclaró Llambías, en referencia a que con un mayor uso de fertilizantes se reponen los nutrientes que extraen los cultivos, en particular la soja.

Respecto de la posibilidad de que el campo pierda la votación en el Senado, Buzzi sostuvo que los productores acatarán la ley, pero que continuarán con la protesta.

En la conferencia de prensa realizada en CRA, los dirigentes de la Comisión de Enlace se preocuparon por transmitir una imagen de unidad de las cuatro entidades del campo. En particular, el presidente de la Federación Agraria se manifestó molesto con quienes lo criticaron por haberle dado un abrazo al jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi después de la votación.

"Es como en el boxeo: uno intenta noquear al otro, pero después de que termina la pelea los boxeadores se saludan", graficó Buzzi. También objetó a quienes insisten verlo enfrentado con el carismático dirigente de la FAA, Alfredo de Angeli. "Hablé con él ayer [por el martes] y coincidimos en que había que organizarse", sostuvo.

Por Cristian Mira
De la Redacción de LA NACION