En 1997, Shangai comenzó la tarea de saneamiento del río Suzhou Creek y pese contar en ese momento los niveles de contaminación del Riachuelo, hoy es un símbolo del desarrollo económico de la región y del cuidado ambiental.

Es por eso que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo visitó durante su gira por Asia, donde cerró varios acuerdos "culturales y tecnológicos" con autoridades regionales, y hasta habría pautado la llegada de técnicos que participaron de la limpieza de la cuenca.

Hoy por la mañana, desde el aeropuerto de Ezeiza, el jefe capitalino le confió a C5N algunos detalles de la gira por China y Vietnam.

"Hablamos con la gente de Suzhou Creek, el río que tenía el mismo nivel de contaminación del Riachuelo y diez años después es un río no contaminado. Los consultamos para ver cómo trabajaron, con qué constancia, con qué coherencia. Cómo empezaron por detener el nivel de agresión hacia el río, cosa que con el Riachuelo no se ha hecho", relató Macri.

Asimismo, el jefe de Gobierno adelantó que en caso que "las obras que hay que hacer avancen (en relación a las actividad previstas de la secretaría de Medio Ambiente), "los hemos invitado a participar (a los técnicos)".

En cuanto al futuro de las relaciones económicas entre la Argentina y China, Macri consideró que habrá un crecimiento exponencial.

"Claramente el aliado estratégico que necesitamos para el futuro es un país como China", manifestó a C5N.

Finalmente, el líder de PRO se volvió a referir al proyecto de las retenciones móviles, que ya recibió media sanción en la cámara de Diputados. "Yo me expresé en contra de las retenciones para volver todo al 11 de marzo", sostuvo.

Sin embargo, remarcó que pese a la mayoría kirchnerista en la cámara Alta, "siempre hay posibilidades" de revertir la situación.