Intendentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, se movilizaron ayer frente al Congreso y llamaron a mantener las protestas en el interior.
"Tenemos que demostrar que el campo esta de pie y no se rinde, si trabajamos juntos no tenemos perdida la batalla en el Senado", dijo el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito.
En el interior, mientras tanto, productores autoconvocados continúan movilizándose al costado de las rutas, con cortes parciales en la intersección de la ruta 7 con la 65, en Junín.
Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, dijo a LA NACIÓN que en su distrito, unos 300 productores se reúnen diariamente al costado de la ruta 9. Por la noche se retiran y regresan por la mañana.
Alfredo Rodes, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) confirmó que lo mismo está ocurriendo en otras localidades como Chacabuco, Salto y Chivilcoy.
En Junín fueron los productores autoconvocados los que realizaron ayer breves cortes (de 10 a 15 minutos), en la ruta 7.
El estado movilización de los productores está en aumento. Hoy, a las 13.30 se realizará una asamblea en Saladillo y mañana a las 11 habrá un tractorazo en Pergamino.
En Córdoba, en la ruta 9, a la altura de Sinsacate, los productores realizan volanteadas, pero sin interrumpir el tránsito. Hoy hay una asamblea programada en Villa María.
El campo prepara una movilización masiva que se haría el próximo miércoles 16, el día en que el Senado tratará el proyecto que ratifica la resolución 125. Lo anunciaron el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli y los intendentes.
"No nos vayamos a casa, sigamos luchando, mantengamos viva la llama de las movilizaciones", dijo De Angeli desde un camión instalado frente al Congreso a modo de palco. Las columnas de productores y miembros de las organizaciones sociales que lo escuchaban ocupaban más de una cuadra.
Para el dirigente de De Angeli, el 2008 va a quedar en la historia como "el año en que el campo logró dar vuelta una política nefasta del Gobierno".
Aunque el proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y los pronósticos son favorables al Gobierno para la votación en Senadores, los representantes del campo no dan por perdida la pelea.
De Angeli hizo su primera aparición pública poco antes de la marcha, en el Centro de Galicia en Buenos Aires, a unos 300 metros del Congreso. Allí se habían congregado unos trescientos productores para definir el plan de acción. El dirigente entrerriano comunicó lo que consideró como "el primer triunfo" en el Senado: dijo que el senador por Córdoba Roberto Urquía iba a votar en contra del proyecto del Gobierno.
Después de las 13, De Angeli y los intendentes marcharon hacia el Congreso, detrás de una bandera argentina en la que se leía: "Por la democracia y el federalismo, por la verdadera distribución de la riqueza".
Luego del dirigente entrerriano hablaron algunos de los intendentes y dirigentes sociales. Carlos Torres, intendente de Firmat, sostuvo: "Hay que seguir movilizados, no nos aflojen en este momento", El intendente de Armstrong, Fernando Fischer, advirtió: "El lunes y el martes hay que volver a las rutas".
Omar Duclós, de Azul, dijo que los senadores tienen una oportunidad histórica para devolverle contenidos al federalismo si actúan como representantes de sus provincias.
Por Emilia Subiza
De la Redacción de LA NACION


