Desde las 19, de ayer, continúa la sesión de la Cámara de Diputados para el tratamiento del proyecto oficial sobre las retenciones móviles.
Uno de los momentos más esperado de la noche fue el discurso de Felipe Sóla. El legislador sostuvo: "No estoy de acuerdo con los que quieren suspender la resolución 125 por un tiempo". Así, marcó una diferencia con el documento de la propuesta de la oposición. Y agregó: "Voto en contra del dictamen de la mayoría".
A las cinco de la mañana, y tras diez horas de debate, habían hablado más de cuarenta diputados, y se espera que aún lo hicieran más de medio centenar de oradores.
La sesión se desarrolló con la participación de 200 diputados y los palcos colmados por militantes kirchneristas y ruralistas que aplaudían o criticaban de acuerdo a quien exponía su pensamiento.
El campo. En la madrugada llegaron al recinto, los presidentes de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de CRA, Mario LLambias y de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.
Los dirigentes ruralistas se ubicaron en el palco de invitados que está a la izquierda del estrado de la presidencia de la Cámara.
A poco de la 1, tras extensas exposiciones de los presidente de todas las bancadas, aún quedaban 90 oradores inscriptos para exponer su posición frente a los legisladores.
El punto máximo de la sesión estuvo a cargo del jefe de bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, que anunció nuevas modificaciones al proyecto oficial, en beneficio de los pequeños productores.
Crónica de una sesión maratónica. Como publicó LA NACION, ayer, luego de frenéticos contactos con la Casa Rosada, y cuando ya habían transcurrido tres horas de debate en pleno recinto de la Cámara de Diputados, el bloque kirchnerista exhibió ofreció mayores compensaciones a los productores más pequeños
Sin embargo, la nueva propuesta oficialista no llegaba a convencer al grueso de la oposición, como tampoco a la treintena de justicialistas críticos y aliados del Gobierno que presentaron alternativas propias en el recinto. El rechazo obedece a que el oficialismo mantiene intactas las alícuotas de las retenciones móviles, principal punto del conflicto entre el Gobierno y el campo.
El nuevo proyecto oficialista establece un régimen de compensaciones que, según estimó el jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi (Santa Fe), dejará afuera del alcance de la resolución 125 -que impone las retenciones móviles- "al 85% de los productores".


