La barricada de Gualeguaychú se trasladó a la plaza del Congreso. Cada manifestante importante visto por semanas en el emblemático piquete entrerriano pasó en las últimas 48 horas por la carpa del campo. Con Alfredo De Angeli al frente. "Hay amigos en el interior que están al costado de las rutas y se están poniendo nerviosos por lo que pasa acá. Se está acabando la paciencia", fue el aviso lanzado anoche por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos. Los productores piensan nuevamente en cortar las rutas.

Más allá de que De Angeli procure no romper la tregua con sus palabras, sus mensajes siempre tienen una cuota oculta de anticipo. Filtra con la oratoria tranquila el pensamiento de los productores desolados por no encontrar celeridad legislativa. Pasa De Angeli la alerta de manera pública. Pasado mañana en cada lugar donde se armó un corte de ruta se debatirá qué hacer en este escenario. "La protesta sigue", dijo De Angeli como recordatorio de que se está en un armisticio y no en el final del conflicto.

Una tribuna se edificó para De Angeli en la plaza del Congreso. De nuevo tendrá todas las cámaras de TV para sus diarias apariciones, tal como ocurrió en Gualeguaychú. Con una coreografía diferente aquí. El MST no perdió la oportunidad y arrimó sus banderas. Convergencia Socialista también se sumó, con el antecedente de haber sufrido sus integrantes la agresión del grupo de Luis D Elía en la segunda noche de furia en la Plaza de Mayo, cuando la crisis despuntaba. Todos juntos en la carpa de los Productores Autoconvocados de la Capital Federal, con la conducción de Carbap y con la mesa directiva de CRA como asistente de la asamblea nocturna.

El ingreso y la salida de De Angeli también cambiaron. En su tierra caminaba mezclándose con la gente. Aquí se montó un doble perímetro de seguridad sobre su figura. La cercanía de las carpas K avalan un mayor celo. Pero en los últimos dos días la protección a De Angeli fue abrumadora. Chacareros de Gualeguaychú y ganaderos jóvenes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Pampa y Buenos Aires (Carbap) formaron vallados humanos para escoltar a De Angeli en los pocos metros entre un taxi y la carpa. El propio De Angeli no parecía muy conforme con ser arrastrado así, pero en su entorno ven el fantasma de una agresión posible. Y para completar la seguridad están los fornidos y experimentados hombres de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El toro entrerriano

Un enorme toro inflable respaldó también a De Angeli y le dio, de paso, una imagen para asociar a su figura combativa. Dentro de la carpa otros respaldos se sumaron. Margarita Stolbizer, Adrián Pérez y una nutrida delegación de diputados de la Coalición Cívica alentaron al chacarero entrerriano.

Una parte de la dirigencia agropecuaria siguió el discurso de De Angeli, luego de asistir a una asamblea improvisada por Mario Llambías y Néstor Roulet, presidente y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respectivamente. Así, escucharon al productor entrerriano detrás del escenario los dirigentes tucumanos de CRA Alfonso Maculus y Víctor Pereyra, el dirigente jujeño Adolfo Burgos y el correntino Martín Rapetti, entre otros. Cerca de ellos, estuvieron Mario Conlon, Jorge Srodek e Ignacio Azcueta, de la mesa directiva de Carbap, de muy buena relación con De Angeli.

Una hora antes de la llegada de De Angeli, los aplausos y cánticos fueron destinados a Llambías y Roulet, que armaron una suerte de asamblea de productores en la carpa de la plaza del Congreso. "Queremos aclararle al Gobierno, por los números que mostró el otro día sobre el aumento de las exportaciones, que no se olvide de que los que exportan no son los productores, por las dudas no lo sepan", bramó Llambías.

Pocos minutos después, ambos referentes nacionales de CRA se esfumaron para seguir recorriendo los pasillos y despachos del Congreso, y dar lugar a la entrada de De Angeli, el orador más esperado de esta suerte de sucursal de Gualeguaychú en el centro porteño.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de:
Mercedes Colombres