LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibió y escuchó ayer, durante una hora y media, los planteos de representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa (Carbap) sobre la crisis desatada por el aumento de las retenciones a las exportaciones agrícolas dispuestas por el gobierno nacional.

Luego de que hace un mes la virulencia del conflicto frustrara el encuentro, ayer, finalmente, se concretó y las partes dijeron haber salido conformes.

Tras la reunión, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, que más de una vez había cuestionado con dureza el alineamiento del gobernador con el gobierno nacional, destacó ayer, en cambio, la actitud del mandatario provincial. "Es el gobernador de la provincia y debe tomar el pulso de su territorio, él sabe perfectamente que hay gente enojada y también tiene una posición muy clara con este tema y que nosotros la conocemos", dijo.

El dirigente, que hasta criticó los reproches recibidos por Scioli en Tandil durante el último fin de semana, aseguró que el gobernador ha tomado "una actitud que no es la que tiene otra gente de la provincia que está trabajando con el gobierno nacional". Y abundó: "Por ejemplo, yo califico de lamentable la actuación del ministro Randazzo [Florencia] y no podemos compararla para nada con la gestión del gobernador".

Asimismo, Apaolaza descartó que desde las entidades se programaran nuevas medidas de fuerza en el futuro. "Lo de las rutas ya fue. No podemos vivir en los caminos: no estamos acostumbrados ni nos interesa", dijo.

A la agenda impuesta por el conflicto se le sumaron otros temas provinciales, pero los ruralistas insistieron una y otra vez en que "casi todo depende de la política nacional", explicó la prosecretaria de Carbap, Norma Urruty, que secundó a Apaolaza junto con el dirigente Mario Conlon.

Del encuentro también participaron la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; el subsecretario de Agrarios, Fernando Vilella, y el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez.

En una conferencia de prensa realizada tras la reunión, Pérez dijo que "la etapa de la crispación [entre el campo y el Gobierno] ya pasó" e informó que los productores acercaron una carpeta -con el proyecto del sector- para que llegara a algunos legisladores nacionales del PJ.

Ayer, Scioli asistió a actos en los distritos del interior Bragado y Chacabuco, a los que no asistieron productores ni entidades agropecuarias.