ALCORTA, Santa Fe.- El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, adelantó ayer que la Comisión de Enlace organizará una marcha de productores al Congreso el día que se trate en el recinto el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para ratificar la resolución 125, que impuso las retenciones móviles.
En un acto por el 96° aniversario de la huelga que dio origen a la FAA, conocido como el Grito de Alcorta, por la localidad del sur de Santa Fe donde tuvo su origen, Buzzi informó que mañana se reunirá la Comisión de Enlace, que integran la FAA, la Sociedad Rural, Coninagro y CRA, para evaluar el resultado de la primera semana de debate sobre las retenciones en el Congreso.
Además, Buzzi manifestó su descontento con la reunión que mantuvieron los integrantes de la Comisión de Enlace con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el lunes pasado.
"Me quedé muy preocupado por la actitud de la Presidenta, porque justificó los pools de siembra y dijo que la concentración es un proceso que se da en todo el mundo. No está en su voluntad cambiar el esquema de concentración", dijo ante más de 1500 productores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires congregados en Alcorta.
"A la Presidenta le importa que se produzca, no importa quién", dijo Buzzi y acusó al Gobierno de poner al campo en una situación en la que sólo es viable la producción en gran escala. "Nos reunió porque la sociedad le reclamaba el diálogo, la foto le sirvió a ella y a nadie más", sostuvo.
En un principio estaba previsto que se celebraran dos actos consecutivos: primero uno de Federación Agraria y luego otro del gobierno local, con la presencia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. A raíz de las demoras en el inicio del primero, ambos actos confluyeron pocos minutos después de las 16. Por exigencia del personal de Ceremonial de la provincia, antes de que comenzara el acto fueron retiradas del palco las banderas que habían colgado los productores de Federación Agraria y autoconvocados de distintas regiones.
Compartieron el escenario Binner, Buzzi, el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete, representantes de organizaciones campesinas de Chile y de Brasil, autoridades comunales y representantes de otras entidades agrarias.
La pequeña localidad de 8000 habitantes se vio invadida por los más de 1500 productores. "Este año tiene un significado especial el acto de conmemoración del Grito de Alcorta por todo lo que se vivió en los últimos tres meses", dijo el jefe comunal, Vicente Martelli.
En diálogo con LA NACION al arribar a Alcorta, Buzzi admitió que los contenidos de la reunión con Cristina Kirchner no fueron buenos. Para el dirigente, fue una "provocación" que la Presidenta sugiriera un proyecto conjunto de las cuatro entidades. "Podemos estar juntas en contra de algo, pero es imposible que hagamos un proyecto común, Federación Agraria no puede trabajar con la Sociedad Rural" en este tema, destacó Buzzi.
El Grito de Alcorta fue una huelga general decretada por los arrendatarios y subarrendatarios el 25 de junio de 1912, en reclamo de mejores condiciones en los contratos de los terratenientes. Es considerada por los historiadores como la primera irrupción de los chacareros en la política del siglo XX y como el disparador para la conformación de distintas organizaciones agrarias. Muchos de los oradores del acto de ayer no dudaron en referirse al conflicto actual como "el nuevo Grito de Alcorta".
El gobernador de Santa Fe enfatizó: "La lucha en la que hoy nos encontramos es similar a la de 1912, pero nos encuentra en una posición distinta. Hay que dialogar y escuchar hasta a los que no quieren dialogar".
Denuncia
A raíz de una denuncia de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), la Justicia inició una investigación sobre supuestas irregularidades cometidas en la emisión de cartas de porte, documentos necesarios para comercializar granos en el país, que están a cargo de la Federación Agraria. "Es una acción de persecución, quieren embarrar la cancha", opinó Eduardo Buzzi, presidente de la entidad.


