CORDOBA.- Con el fantasma del desabastecimiento aún en ciernes, una treintena de cortes en las rutas y la promesa de Alfredo De Angeli de "resistir", realizada ante 3000 productores en la ciudad de Pilar, la situación en esta provincia parecía, anoche, lejos de comenzar a transitar por carriles normales.
En todos los cortes, al cierre de la presente edición, se debatía el curso de acción por seguir luego de que la Comisión de Enlace anunció que continuará con el cese de venta de granos con destino a la exportación. Las reacciones, lógicamente, variaban según quienes controlaban los piquetes. Más temprano, los productores autoconvocados, como en Sampacho, ya habían decidido acatar la resolución que emanara de las entidades agropecuarias, pero en Sinsacate, donde el corte lo hacen los camioneros, la decisión era seguir interrumpiendo el tránsito hasta que se reiniciara la comercialización de granos.
En Monte Cristo (ruta provincial 19), Bell Ville (ruta 9) y Sinsacate (ruta 9 norte) el corte era total; en otros casos, como en Pilar y Dean Funes, por sólo mencionar unos pocos, se detenía a los transportes por cuatro o cinco horas y luego se los dejaba seguir camino.
Anoche en las rutas la sensación generalizada era que hasta bien entrada la mañana de hoy no se iban a producir cambios de significación en la metodología de la protesta.
Nafta para Córdoba
En la ciudad de Córdoba, al menos, comenzaba a normalizarse el suministro de combustible. La mayoría de las estaciones de servicio de YPF tenían nafta y crecía la cantidad de bocas de expendio en funcionamiento en las de las petroleras Shell y Esso. Petrobras, en tanto, aún tenía graves problemas de abastecimiento.
También se había notado un tenue repunte en las góndolas de los supermercados, donde seguía faltando leche, harina, aceite y carne. Rubén Tavano, gerente comercial del hipermercado mayorista Tarquini, que abastece a más de 3000 comercios minoristas de la zona, reconoció que ayer se notó una leve mejoría en el ingreso de transportes con mercaderías.
Los cordobeses, a su vez, comenzaban a quejarse por el incremento de precios en alimentos básicos, especialmente pan y carne.
"Vamos por todo"
A la mañana el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli hizo una rápida visita a la localidad de Pilar, vecina de Río II. Llegó en avión a las 10.30, dio una caótica conferencia de prensa, se fotografió con el ex intendente de Córdoba Luis Juez y habló durante 17 minutos ante unos tres mil productores agropecuarios en la localidad de Pilar, a 45 kilómetros de esta capital.
El dirigente de la Federación Agraria cargó duro contra la presidenta Cristina Kirchner y anticipó que "marcarán" de cerca a los legisladores nacionales para ver cómo tratan y votan el proyecto enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo.
"No hay proyecto que sea blindado y si ese proyecto sale sin modificaciones, sabremos que el Congreso es la escribanía del Ejecutivo", dijo.
Pidió "paciencia y resistencia" a los productores porque, dijo, "no vaya a ser que el anuncio de la Presidenta haya sido una cortina de humo".
"Ella [la Presidenta] dice que va a defender la democracia. ¿Cómo va a defender la democracia? ¿Gobernando sólo para algunos sectores?", se preguntó antes de afirmar que la gente del campo les va a enseñar cómo se ejerce la democracia.
"Estuvimos 90 días, podemos estar 150 días en las rutas. No les vamos a aflojar. El conflicto no se termina en el Congreso. Ahora vamos por todo", sentenció.
Minutos antes, desde el mismo escenario, Mario Giraudo, representante de Coninagro, arrancó aplausos de la multitud cuando afirmó que había decidido declarar persona no grata a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por haber mostrado en la Casa de Gobierno de la Nación una pancarta con la leyenda "Ni un paso atrás".
"Defienden los derechos humanos, dicen, pero nunca defendieron los derechos humanos de los miles de productores que se quedaron en la calle y perdieron todo", dijo.
De Angeli, parado a la izquierda del dirigente, parecía de piedra. Su rostro, inmutable, no dejaba traslucir qué era lo que pasaba por su mente en ese momento.
Por Luis Moreiro
Enviado especial


