Lo afirmó el director ejecutivo de FirstForce, Sociedad de Desarrollo de Biocombustibles, Pedro Sampaio Nunes, durante su presentación en el III Seminario CIARA-CEC.

El director ejecutivo de FirstForce, Sociedad de Desarrollo de Biocombustibles S.A., Pedro de Sampaio Nunes, dijo hoy que “el aumento de precios de las materias primas será una amenaza para la producción del biodiesel”.
El especialista sostuvo, asimismo, que para favorecer el desarrollo de bicombustibles se debe estimular la demanda de estos fluidos; actuar en provecho del medio ambiente; ampliar el suministro de materias primas; potenciar las oportunidades comerciales; apoyar a los países en desarrollo y fomentar la investigacióin y la innovación en esa materia.
Pedro Sampaio Nunes dijo que “la industria petrrolera ve con mucha desonfianza entrar en biocombustibles, porque ve una competencia que antes no existía” y respecto del precio internacional del biodiesel, indicó que “el volumen de colza cultivada y su precio se han incrementado debido fundamentalmente a la creciente demanda de biodiesel y a la sutitución de la soja modificada geneticamente para el uso alimenticio”.
El precio final en las estaciones de servicio –dijo- se forma a partir del costo del producto, de los impuestos especiales, del margen bruto y del IVA.
Según el directivo de FirsForce, entre 74 y 75 euros por barril es el precio del biodiesel en refinería incluyendo el IVA y el margen bruto, de manera que si los gobiernos no dan la ayuda necesaria en Europa el productor “no va a compar en el mercado interno sino que va a importar biodiesel”.
En cuanto al desarrollo del biodiesel en la Unión Europea (UE), señaló que “su decisión de crear una politica fuerte de promoción en el mercado de materias primas tuvo un impacto muy positivo en los países en vías de desarrollo”.
En este sentido, precisó que de las materias primas que se utilizan para la producción de biodiesel (la colza, la soja, el girasol y la palma) en los países del Mercosur es más interesante la producción de colza por estar debajo de la latitud de la soja.
Sampaio Nunes se refirió a la política europea de biocombustibles durante su participación en el III Seminario organizado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), bajo el título “Alimentos y Energía: los nuevos escenarios para la Argentina”.
En cuanto al cuidado del medio ambiente, el directivo dijo que es necesario “poner de relieve los beneficios de los biocombustibles en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Respecto de la necesidad de potenciar las oportunidades comerciales, indicó que se “estudiará la posibilidad de establecer códigos arancelarios distintos para los biocombustibles”.
Y también afirmó que se debe “apoyar a los países en desarrollo, que disponen de potencial para la producción de biocombustibles” y fomentar la investigación y la innovación para la creación de plataformas tecnológicas europeas, lidereadas por la industria para aplicar una visión y estrategia común para la producción y uso de biocombustibles”.
Europa pretende llegar en 2010 a 12 millones de toneladas de producción de biodiesel, por lo que Sampaio Nunes sostuvo que debe producir “20 millones adicionales de tonelas de semillas”.