Sin embargo, el precio del pollo aumenta cuando se lo compra entero y fresco, variedad en la que se consigue a unos 9.700 guaraníes por kilo, y trepa hasta 14.200 guaraníes por kilogramo, cuando se trata de filetes deshuesados y sin piel.
Las menudencias de pollo se ofertaban ayer a 9.100 guaraníes por kilogramo, como el corazón, pero cuando se trata de molleja, se vende a 6.600 guaraníes por kilogramo. El hígado de pollo se oferta a 4.200 guaraníes por kilogramo en supermercados.
De acuerdo con los datos proporcionados por Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), mensualmente se faenan en el país unas 2.500 toneladas de pollo e incluso una de las empresas del ramo está exportando mensualmente a Rusia y países árabes unas 500 toneladas.
Nuestro entrevistado agregó que muchas personas compran el pollo fresco, que es más caro, y lo llevan al congelador, desaprovechando justamente la ventaja de poder cocinarlo enseguida. Sin embargo, el pollo congelado, que es más barato en los supermercados, requiere de alrededor de 12 horas para que pueda ser cocido.
En otro orden, Mauger informó que siguen trabajando con autoridades de la Aduana en el control del ingreso ilegal de carne de pollo, principalmente desde el Brasil. Destacó que la semana pasada observó, en persona, en Alto Paraná, sobre la Ruta VII, el decomiso de partidas de huevos, pero en pequeña cantidad.


