El fin de semana se completó la carga de vaquillonas Holando con destino a Turquía. El barco con más de mil animales parte hoy desde el puerto de Montevideo.
Fernando Fernández de la firma Rosada & Cía. dijo a Ultimas Noticias que " ya se trabaja en nuevas exportaciones. Actualmente están visitando nuestro país empresarios peruanos interesados en adquirir ganado lechero próximo a parir". Los precios que recibieron los productores uruguayos por estos animales se ubica U$S 550 promedio.
En las próximas semanas se comenzará a comprar la misma categoría que se exportó a Turquía pero ahora la exportación tiene como destino Perú. Se colocará allí un total de 1.200 vaquillonas a parir en primavera. Fernández dijo que "otra opción de venta en el continente es Venezuela. De la reciente ronda de negocios participó gente de la empresa Rosada quienes avanzaron en futuras ventas de ganado lechero en pie".
Los negocios de ganado con Venezuela se harían con privados y con él gobierno de ese país. Actualmente Chávez impulsa la compra de animales lecheros que tienen como destino apoyar a pequeños productores. Además desde hace un tiempo se trabaja con empresarios privados que ya conocen nuestro ganado porque visitaron Uruguay hace dos años. Ellos también llevarían ganado, dijo el exportador, de nuestro país.

SANIDAD

"Venezuela ha mostrado una gran disposición para solucionar los temas sanitarios" dijo. Se busca flexibilizar al máximo las exigencias, entre ellas la relacionada a la leucosis. "Este es el tema que tratan las autoridades del Mgap con sus pares venezolanos". Si no se logra superar el tema de la leucosis la selección de animales libres se hace muy difícil. Perú lo exige. Esperemos arribar a un acuerdo favorable con Venezuela dijo Fernández.
Los exportadores uruguayos continúan observando con expectativa la posibilidad de colocar ganado lechero en Brasil. Hace unos años, este fue el principal destino de las ventas de ganado pero hoy no ocurre esto porque nuestros precios internos son superiores a los del país norteño.
"Si aumentan los valores en Brasil nuestras empresas tienen una excelente oportunidad" comentó Fernando Fernández.