De acuerdo con informes obtenidos en supermercados y carnicerías, esta opción para las amas de casa se comercializaba ayer a 8.500 guaraníes el kilo; mientras que los cortes vacunos de primera, como la carnaza, la rabadilla o el lomo, se ofrecían entre 10.000 guaraníes y 13.000 guaraníes el kilo.
Al respecto, la especialista del sector porcino de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, Dra. Angela Rivas, explicó que la diferencia en los precios se debería a los aumentos graduales que fueron registrando los cortes de carne vacuna debido a su mayor exportación, antes que a la baja del costo de la carne porcina.
Acerca de la población suina existente en el país no hubo mucha precisión en las fuentes consultadas, sencillamente porque sus productores aún no alcanzaron los niveles de organización logrado por sus colegas que crían ganado vacuno.
Tampoco fue posible obtener con precisión la cantidad de este producto
ofrecido mensual o anualmente al mercado interno.
En relación a la forma de comercialización, la Dra. Rivas agregó que en nuestro
país falta mejorar la padronización de los cortes, ya que en su mayor parte se
venden pedazos como paleta, costilla, lomo y pierna.
En lo concerniente al contenido de grasa de la carne de cerdo, la especialista de la Facultad de Veterinaria de la UNA explicó que los cerdos, de razas mejoradas, que son criados actualmente, ofrecen una carne magra, con bajo tenor de grasa y que esa característica la hace más digestiva y saludable.


