GUAYMAS.- La pesquería del camarón continúa siendo la más rentable en el País debido a que su valor económico en el mercado internacional está por encima de las demás.
El jefe de la Oficina de Pesca, Arnulfo Navarro Carrillo señaló que la captura del crustáceo es la que más genera divisas a México.
No obstante que la industria sardinera es la que registra mayores volúmenes anuales, el camarón sigue colocado en primer lugar.
Durante el 2004 los quince barcos de sardina que tienen permiso en Guaymas capturaron poco más de 182 mil toneladas, resultando el mes de mayo el más productivo con 31 mil toneladas.
En segundo lugar se ubicó el recurso natural conocido como macarena con cerca de 21 mil toneladas y en tercero la producción de calamar con 21 mil toneladas.
En tanto la pesca del camarón de altamar obtuvieron 256 toneladas, de bahía 369 y de cultivo mil 468 toneladas.
La diferencia entre la sardina y el camarón es abismal al capturarse 180 mil toneladas más en un año, puntualizó.
Sin embargo, el costo del pelágico es mínimo, comparado con el de crustáceo, explicó.
Además resaltó que dicho producto no es de importación, “solamente lo procesan para consumo nacional al formar parte como uno de los principales alimentos de la canasta básica”.
A pesar de que con la sardina se elabora harina para alimentación de ganado, aceite, y comestible enlatado no compensa la derrama económica que genera la venta del llamado “oro rosado”, reiteró.
Acotó que mientras el camarón se exporta a Estados Unidos, Japón y otros países, la sardina se distribuye únicamente en el mercado nacional.
Para evitar que esta pesquería deje de ser rentable para los empresarios que se dedican a ella, recomendó reducir el número de embarcaciones.
Asimismo, comentó que aunque la SEMARNAP últimamente ha incrementado las áreas reservadas estas medidas en nada obstaculizarán el trabajo de los pescadores.

Por Yesicka Ojeda González
LA VOZ DEL PUERTO