El número 865 resultará significativo en la carrera del gobierno peruano por lograr el reconocimiento mundial del pisco como oriundo del país. Es el número del certificado del registro enviado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), máxima instancia internacional en este tipo de reconocimiento, que admite la denominación de origen del pisco como peruana.
El documento fue difundido en conferencia de prensa por el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), Santiago Roca, como para no dejar dudas de su existencia ante informaciones procedentes de Chile.
El canciller chileno Ignacio Walker comentó este fin de semana que el Perú sólo realizó el trámite administrativo ante la Ompi y que no hubo registro alguno.
Lo que sí admitió Roca es que los 23 países miembros del Acuerdo de Lisboa que administra la Ompi deberán en el plazo de un año ratificar u observar tal reconocimiento que impedirá a los productores chilenos exportar su aguardiente de uva con el nombre de pisco.
Adicionalmente representantes de la Compañía Pisquera de Chile, de propiedad de la millonaria familia Luksic, comentaron en la prensa chilena que los más importantes países como mercado para el pisco, entre ellos Francia, Italia, Portugal y México, mantienen acuerdos bilaterales aceptando el ingreso del pisco chileno.
Roca aclaró que eso no es impedimento para que esos países acepten nuestro registro en la Ompi.
Para esto, sostuvo que Indecopi junto a la Cancillería tendrán acercamientos con los países adscritos a la Ompi que realicen observaciones a nuestro registro.
“Si los países miembros del Arreglo de Lisboa no se pronuncian en el plazo de un año, automáticamente estarían reconociendo al pisco como peruano, pero si presentan alguna observación tienen que dar razones”, anotó.
También resaltó que Chile no es parte de la Ompi como para presentar alguna solicitud de nulidad del registro.
Minimizó otros de los argumentos expresados por los chilenos en relación con que esta rencilla deberá ventilarse y finalmente resolverse en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“En la OMC se debate la posibilidad de tener un registro de denominaciones de
origen, pero no hay nada concreto”, manifestó el presidente de Indecopi
Estrategia de los chilenos
El presidente del subcomité de Pisco de Adex, Alfredo Gordillo, comentó que existe gran preocupación entre los productores chilenos por los niveles decrecientes de consumo interno de su pisco. Por esta razón, refirió, existe una contraofensiva en el campo internacional por intentar posicionar su producción. Comentó que en los últimos tres años la producción cayó en 15 millones de litros. En el 2000 la producción en Chile era de 57 millones de litros y en el 2004 bajó a 43 millones de litros.
Gordillo manifestó que los acuerdos comerciales firmados por Chile con los países de la Unión Europea pueden ser superados una vez firmado el acuerdo de integración entre la Comunidad Andina y el bloque europeo. Refirió que los países de la Comunidad Andina reconocen el pisco como producto exclusivo del Perú. A ese nivel con la UE, el Perú podrá pedir que se interrumpa la exportación del pisco proveniente de Chile.


