El consultor internacional en investigación agrícola, Man Mohan Kohli, pidió ayer a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoyo para mantener funcionando un programa de fortalecimiento de la producción triguera que se inició el año pasado.

El técnico explicó que los avances técnicos que pueda lograr el proyecto no son suficientes si el proyecto no es acompañado con otro tipo de "condimentos", como créditos, apoyo político y otros.

Añadió que el proyecto, en principio apoyado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), tuvo varios logros, como el lanzamiento de nuevas variedades adaptadas a zonas no tradicionales del norte del país, donde la producción triguera tropieza con la sequía, la humedad y las altas temperaturas.

Por otro lado, aconsejó al MAG que impulse una producción triguera diferenciada por la calidad.

Afirmó también que el trigo paraguayo debe ganarse el respeto en el mercado internacional y que eso se logra con el cumplimiento de ciertas condiciones técnicas.

Kohli recordó que la meta del programa triguero es alcanzar las 500.000 hectáreas para el 2008. El técnico firmó ayer un convenio con agroexportadores para mantener funcionando el proyecto.