El mal tiempo que afectó a gran parte del país durante la semana pasada hizo que la cosecha de soja alcanzara al 17 de abril apenas un 34 % de la superficie sembrada, lo que significó un retraso del 18 % respecto de igual fecha de la campaña 2002/2003.

El rendimiento alcanzado, unos 24,8 quintales por hectárea, representó una reducción del 25 % con relación a los 34,2 quintales del año pasado, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por su parte, para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), el retraso de la actual cosecha, que alcanza el 32 %, es de 21 puntos en relación con la campaña agrícola anterior.
Así, al final de la presente campaña, el rendimiento medio nacional se ubicaría en unas 2,39 toneladas por hectárea, con una pérdida del 14 % respecto de las 2,78 toneladas obtenidas el año pasado.
Para la entidad cerealista, la cosecha de soja alcanzaría un volumen no mayor a los 33,7 millones de toneladas, que podría ser aún menor debido al retraso en la recolección y a la demora en el reinicio generalizado de la zafra.

REDUCCIONES. Por otra parte, la soja de segunda entregaría reducciones mayores a las esperadas, particularmente en zonas marginales, con impactos sensibles sobre el promedio nacional.
Esto provocaría que el rendimiento medio se redujera a 23,6 quintales por hectárea, por lo que la proyección de la cosecha bajaría a 33,2 millones de toneladas, aseguró la Bolsa de Cereales en su informe semanal.
En el caso del girasol, se cosechó ya el 91 % del área apta, similar a igual fecha del año anterior, pero con un rendimiento superior en un 10,4 % por mejores resultados en el centro sur de la región pampeana, particularmente en el sudeste bonaerense.