Sin embargo y debido al aumento observado en la producción en esta temporada, la que se estima en 14.4 mill de ton frente a 12.6 mill de ton de ciclo previo, el remanente a exportar en lo que resta del año se eleva a 4.5 mill de ton, superando en un millón de toneladas al registrado en abril del 2003.
Estos datos nos permiten medir una oferta disponible de trigo mayor que la observada el año pasado que se origina en dos factores: El señalado aumento de la producción; y la caída de compras brasileñas. En relación a este último factor debemos tener en cuenta que la cosecha de trigo 2003/04 ascendió a 5.6 mill de ton, duplicando la obtenida el año anterior y generando una alta disponibilidad de oferta doméstica en dicho país, que le permitió exportar en los meses posteriores a la cosecha más de un millón de toneladas.
En el siguiente cuadro se detallan las ventas por destino de trigo argentino, en donde se puede visualizar una baja en las compras desde Brasil y paralelamente un aumento de países del norte de Africa (Marruecos, Túnez, Libia), impulsado por la menor oferta europea, de la ex - URSS( Ucrania) y la reaparición de Irak.

Ventas de trigo al Exterior

FUENTE: SAGPYA

Los exportadores mantienen una buena cobertura interna para atender estas ventas al exterior, ya que sus compras en el mercado interno ascendían a 4.8 mill de ton, de las cuales estaban sin fijar precio sólo 250 mil ton. Estos datos nos llevan a pensar que, en tanto Brasil no aumente su ritmo de compras en nuestro país, la demanda del sector exportador será tranquila.