En el cuadro superior, se muestran las precipitaciones acumuladas en la última semana, entre el 12/04 y el 18/04/04. Las mismas corresponden en su mayor parte a los días 14, 15 y 16/04. Como estaba previsto, un frente frío ingresó a la provincia hacia el jueves – viernes, provocando algunas lluvias, siendo precedido por algunas lluvias prefrontales el miércoles.
Sobre el centro de Entre Ríos se acumularon durante estos días más de 70 milímetros, con valores locales de más de 100 milímetros. Ésta es la zona que más lluvias registró, según los reportes recibidos, coincidiendo con la posición donde el frente frío se estacionó, antes de retornar hacia el sur. Por esto, allí se dieron los mayores registros.
Al norte de la provincia las precipitaciones registradas resultaron marcadamente menores, inferiores a 60 milímetros. Algo similar se observa sobre el sur entrerriano, con registros entre 30 y 60 milímetros en total.
Sobre el centro – este esta vez las precipitaciones fueron mayores que sobre el centro – oeste, en general. Hubo diferencias muy marcadas entre localidades cercanas, como en Concripto Bernardi (110 mm) y Cimarrón (59 mm), ambas en Federal.

Como resultado de las lluvias de la semana pasada, las reservas muestran al 19/04/04 una distribución que puede verse en el mapa de la izquierda.
Las lluvias sobre el centro y el oeste de la provincia no fueron, en general, tan importantes, pero como los perfiles ya se hallaban muy cargados por las precipitaciones anteriores, las reservas actuales seguirían siendo allí excesivas. Sobre el este se evidencia una recarga marcada, como resultado de las lluvias de la semana. Así, la mayor parte de la provincia se halla, por primera vez desde hace mucho tiempo, en la categoría “reservas excesivas”.
Sobre el extremo norte y el extremo sur del territorio entrerriano las reservas para una pradera se clasificarían como “adecuadas a óptimas” en función de lluvias menos intensas que de todas formas lograron satisfacer una demanda hídrica decreciente.
El predominio de reservas excesivas no es tan fácil de revertir a fines de abril, cuando la insolación ya declina marcadamente y el consumo de agua por las plantas es bajo. Esta semana también existe probabilidad de nuevas lluvias, en un episodio que podrá parecerse al de la semana pasada, con inestabilidad y posibilidad de lluvias entre el miércoles y el viernes.

ESTADO DE LOS CULTIVOS AL 20 DE ABRIL

Las lluvias de la semana pasada, registradas a partir del miércoles 14 al viernes 16 inclusive, dejaron milimetrajes importantes en casi toda la geografía entrerriana. Como consecuencia de las inestables condiciones climáticas se demoró la continuidad de la cosecha de los granos de gruesa, en especial soja y arroz; reiniciándose a partir del domingo 18 por la tarde, en lotes aislados y puntuales.
Es importante destacar que, la sumatoria de agua precipitada en lo que va del mes de abril, ha permitido una significativa e indispensable recarga de los horizontes del suelo para dar inicio a la próxima campaña de fina.

COSECHA DE SORGO

En los próximos días estarían en condiciones de comenzar a trillarse los sorgos de 2da, según datos brindados por los Ingenieros Informantes del Proyecto SIBER. Sin embargo, como es sabido, por tener mayor resistencia después de alcanzar su madurez, el inicio de la trilla se retrasaría hasta, prácticamente, finalizada la recolección de soja.

COSECHA DE ARROZ

En la zona arrocera, donde las lluvias en la primer quincena de abril fueron menores, el ritmo de trilla de arroz no se vio tan demorado, como en el resto de los cultivos. Se estima un avance de cosecha aproximado del 80 - 82%, cifra que representan alrededor de 56.000 has. Si las condiciones climáticas no malogran la continuidad de recolección, estaría prevista su finalización para principio de mayo.
Por otra parte, como se ha venido informando, en los anteriores boletines de la Bolsa de Cereales, y ante la continuidad de excelentes rendimientos, puede afirmarse que la producción, de la presente campaña, estaría posicionándose como la mejor de la historia arrocera entrerriana.

COSECHA DE SOJA

Debido al período lluvioso, que abarcó gran parte de la semana pasada, se produjo un atraso en la superficie cosechada de esta oleaginosa. La preocupación por parte de los productores, es el escenario de nuevas lluvias previstas en la región a partir del jueves, lo que provocó, en algunos casos, reiniciar la trilla sin el “piso adecuado” para el tránsito de las maquinarias, y por consiguiente, generando el “huellado” en los lotes.
Comparativamente con la campaña precedente (2002/03), en el ámbito provincial, el avance de cosecha de soja es inferior en un 5%; sin embargo, la superficie trillada es similar (350.000has), como consecuencia de la mayor superficie destinada a la implantación de esta oleaginosa. A la fecha, se estima que se ha recolectado el 29 – 30% de lo cultivado, mientras que en el ciclo anterior el avance alcanzaba el 30-35%.
El domingo, al reiniciarse la cosecha, los primeros lotes contaban con elevados niveles de humedad en el grano (19%), estimando los Ingenieros Informantes que a partir de hoy, los valores se ubicarían cercanos a la base de comercialización.
Los meses de verano se caracterizaron, en el territorio entrerriano, por una gran disparidad en los milimetrajes recibidos, lo que, hoy, se manifiesta en la variabilidad de rendimientos medios obtenidos. En las zonas, donde los efectos de la sequía fueron más marcados, como en el caso de los alrededores de la ciudad de Basavilbaso, las medias rondan los 1.500Kg/ha, mientras que en zonas que fueron beneficiadas por mayores volúmenes pluviométricos durante el ciclo, las medias alcanzan los 2.000 a 2.400 Kg/ha.

CONDICIÓN HÍDRICA DEL SUELO PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA FINA

Las lluvias que se viene produciendo desde principio de abril han revertido el drástico panorama, pues, al 29 de marzo, Entre Ríos mostraba una situación generalizada de sequía. Sin embargo, a la fecha se ha experimentado una importante recarga de los perfiles de los suelos entrerrianos, que le permitirán al productor contar con las reservas óptimas para el inicio de la siembra de trigo y lino, prevista para el próximo mes de mayo.

La distribución de las lluvias acumuladas, durante lo que va del mes de abril, refleja que en los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú y en el norte provincial se registraron recargas hídricas menores, del orden de los 100 mm precipitados; por el contrario, el resto del territorio provincial, lo acumulado se sitúa entre 150 a 250 mm, produciendo, en algunas zonas, excesos temporales.