Ramallo.- La cerealera Bunge Argentina presentará oficialmente su proyecto de inversión de unos 300 millones de dólares en la zona costera de esta ciudad bonaerense. En su etapa de construcción el emprendimiento generará unos mil puestos de trabajo, y una vez en funcionamiento demandará 400 empleos directos y otros 300 indirectos, estimaron fuentes de la empresa inversora.

La millonaria inversión será lanzada mañana al mediodía en el predio ubicado en el kilómetro 4,5 del denominado Camino de la Costa, en jurisdicción de Ramallo. Allí construirá un complejo portuario con dos muelles para el movimiento de cereales y oleaginosas y fertilizantes, respectivamente. Entre otras obras, también se construirán celdas para acopio de granos y una playa logística de operaciones.

La segunda etapa del proyecto, a iniciarse en 2006, prevé la construcción de una planta industrial procesadora de aceites y harinas de soja, que se sumará a un nueve muelle portuario para la exportación de esos productos. La inversión de la primera etapa fue estimada en unos 100 millones de dólares, en tanto el proyecto final totalizará 300 millones de esa moneda.

Está previsto que la megainversión -una de las más importantes producidas en la región en los últimos años- provoque un impacto altamente positivo en las ciudades aledañas a Ramallo, en las que se destaca San Nicolás, y genere nuevas radicaciones de empresas en el cercano parque industrial Comirsa.

Osvaldo Flores