El clima en el hemisferio norte actúa como soporte en los precios. Para la próxima semana se pronostican temperaturas elevadas en las planicies trigueras. Por eso hay preocupación en las regiones donde más falta la humedad.
Por otra parte, ya se inició la temporada de lluvias en China (primer consumidor mundial del grano). Sin embargo, el clima se mantiene seco por los que se teme por la evolución de los trigos.
Hay preocupación por el potencial daño en el trigo duro de invierno.
El clima cálido se está moviendo hacia las planicies con pronósticos de lluvias muy escasas en el corto plazo. Algunas áreas de la cosecha de las Planicies, especialmente en el extremo oeste, están bajo el efecto de las bajas reservas de humedad y la ola de frío que se ha registrado últimamente podrían dañar parte de la cosecha
Y por el lado de la demanda, la cosa no afloja.
En EE.UU. se observa que el cereal continúa con una demanda sostenida y con altas probabilidades de aumentar dada la aparición de otros compradores no habituales.
Sin embargo, la realidad es que los precios están bajo un efecto depresivo. ¿Cómo se puede explicar ello? La presión bajista la está dando la firmeza del dólar estadounidense. El trigo es el producto en el que la revaluación del dólar, que se está registrando desde hace unos cuantos días, tiene mayor influencia en los fundamentales del mercado. EEUU compite con varios países para colocar su trigo en el mercado internacional, por lo que toda suba en su moneda hace más difícil sus ventas hacia el exterior.
En Argentina, los precios se han mantenido más o menos deprimidos por el comportamiento de los valores internacionales que se reflejan por la caída de los precios FOB del trigo argentino y de una cosecha acumulada en manos de los productores. Con el trigo 2003/04, el sector exportador está a la espera de mejores valores para que los productores que lo retienen ingresen al mercado, pero los precios por ahora no muestran signos de suba.
Pero en un tiempo más, seguramente, el cuadro cambie.
Hasta el momento se halla vendido un volumen próximo a 5 millones de toneladas. De hecho, las estadísticas oficiales muestran que llegaban a 4,505 millones tn el 12/4 cuando a igual fecha del año pasado se habían vendido 3,925 millones de tn.
El principal comprador es Brasil, con 2,4 millones de tn. Lo siguen otros compradores no habituales. Estos compradores (Argelia. Marruecos, Kenya, entre otros) están contribuyendo mantener los negocios con buenas perspectivas.
Si la cosecha 2003/04 finalmente se mantiene en los 14,5 millones de tn tal como se viene previendo, las exportaciones superarán el bajísimo nivel de la cosecha anterior cuando solo se vendieron 6,1 millones de tn.
Con muchos nuevos destinos para el grano local, las posibilidades de llegar a exportar 9 millones de tn durante este año se vuelven más factibles y los exportadores se muestran entusiasmados.
Las licitaciones de distintos países muestra la necesidad del grano a nivel mundial .
Entonces es probable que el mercado despierte. Paciencia, entonces...al menos por un tiempito. Total ya llegó la soja para hacer caja...
Hasta el momento se proyecta para la nueva campaña un aumento del área a sembrar con el cereal a 6 millones de ha. Si se supone que habrá de darse el rinde promedio de los últimos 5 años de 23,84 qq/ha, lógico es estimar la producción en alrededor de de 14,3 millones de tn.
Como las lluvias de estos últimos días permiten recuperar humedad a los perfiles de los suelos y asegurar una buena humedad para implantar el trigo, es factible estimar un volumen de cosecha algo superior.


