LA PLATA.- El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, cuestionó anoche al Gobierno por "no tener un rumbo de gestión ni un plan" y descartó que la designación de León Arslanian en el Ministerio de Seguridad bonaerense pueda solucionar los problemas de inseguridad en la provincia.

"No quiero ser un homicida de la esperanza", dijo al recordar que Arslanian "fue ministro de Justicia de Carlos Menem y de Seguridad bonaerense con Eduardo Duhalde", aunque, enfatizó, "están otra vez intentando hacer algo que no funcionó en el pasado".

En su primera aparición política en La Plata, después de los comicios provinciales de septiembre del año pasado, López Murphy anunció que recorrerá todo el distrito para volver a presentar sus proyectos políticos.

Remiso a admitir si en abril del año próximo se presentará como candidato a senador nacional por Buenos Aires, como se comenta en voz baja dentro de su partido, López Murphy habló en esta ciudad ante más de 200 personas sobre "Crisis, peligros y oportunidades en la Argentina".

El ex candidato presidencial criticó a Néstor Kirchner al sostener que "se demostró (con los reclamos de mayor seguridad y la crisis energética) la desorientación del Gobierno".

Aunque hizo hincapié en que "se terminó la luna de miel" entre la población y el Gobierno, López Murphy reclamó a Kirchner ser "muy cuidadosos" a la hora de resolver los problemas que aquejan al país. En materia de seguridad, por ejemplo, pidió que el Gobierno "se trace un objetivo muy simple: alcanzar los indicadores de seguridad que existen en Chile".

Al recordar que hace 40 años su padre, Juan José López Aguirre, fue jefe de la policía bonaerense, López Murphy planteó la necesidad de que esa institución vuelva a "ser respetada y valorada" como lo fue entonces.

Como ex ministro de Defensa del gobierno aliancista también se mostró en contra de que las Fuerzas Armadas puedan tener algún tipo de cooperación ante la crisis de seguridad. "Este fue un tema de campaña que planteó Carlos Menem. El instrumento militar no tiene idoneidad para la seguridad interior".

Crisis energética

López Murphy consideró, por otra parte, que "hay una percepción generalizada de que el Gobierno no tiene un plan" para hacer frente a las crisis de seguridad y de energía.

"Era necesario que tuviéramos dificultades con nuestros vecinos para darnos cuenta de que el Gobierno no tiene un plan", se preguntó al advertir que "el país ha descubierto en los últimos días que tenemos un problema de rumbo al menos en dos temas: la seguridad y la crisis energética".

Aunque los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires le fueron adversos en septiembre último -"Enfrentamos al aparato político del duhaldismo y nos derrotó", reconoció-, López Murphy sostuvo que volverá a recorrer cada municipio bonaerense para "volver a presentar nuestros proyectos para una mejor calidad de vida".

López Murphy seguirá su periplo bonaerense en los próximos días por las comunas de Pergamino, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Isidro, entre otras.

Por María Elena Polack - De la Redacción de LA NACION