Después de realizar en diciembre pasado la aprobación científica del maíz RR, la Unión Europea ahora se prepara para tomar próximamente una decisión política sobre este evento transgénico.

.

Según distintas fuentes de la Secretaría de Agricultura de la Nación, el Consejo de Ministros de la UE, que en la actualidad tiene en sus manos el pedido por el maíz RR, tratará de pronunciarse por la aceptación o el rechazo en una reunión que, en principio, se realizaría el próximo jueves.

.

A contramano de esta información, otras fuentes sostienen que en realidad la aprobación ocurrirá sólo en junio-julio, o, como máximo, hacia fines de año, si es que se postergan las discusiones.

.

El proceso de aprobación se inició cuando el 22 de enero de 2003 España elevó el petitorio por la aceptación del evento NK 603 de Monsanto al resto de los países miembros de la Unión Europea.

.

Hace dos meses, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, una instancia previa al Consejo de Ministros, no logró conseguir en una reunión la mayoría cualificada para decidir en favor o en contra.

.

Si ahora en el Consejo de Ministros no se produce ninguna resolución, en los próximos meses sería la Comisión Europea la encargada de decidir sobre la suerte del evento.

.

Más allá del resultado final por el NK 603, una aclaración importante es que la aprobación sólo sería para su procesamiento o comercialización y no para su cultivo.

.

Hoy por hoy, las naciones que le darían vía libre son España, Holanda e Inglaterra, entre otras. Por el contrario, Italia y Austria estarían en desacuerdo, mientras que Francia, que antes lo rechazaba abiertamente, se muestra ambivalente.

.

Según Aurelio Tomás, especialista del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), pese a que varias naciones ya tomaron una posición, lo difícil es saber qué piensan los 10 nuevos miembros del este de Europa que ingresarán en la UE el 1° de mayo.

.

Aunque los nuevos integrantes nunca participaron en decisiones de estas características, se cree que muchos de ellos aprobarían el maíz RR de Monsanto.

.

"Esto es lo que se presupone, con lo cual cambiarían las mayorías para la aprobación", manifestó el especialista.

.

Nuevas normas

.

Otra cuestión importante es que el 18 del actual comenzarán a regir en la UE normas más estrictas para la aprobación de futuros eventos transgénicos y que se extenderán las disposiciones de etiquetado y de trazabilidad a los productos derivados.

.

En principio, la aprobación del maíz RR no quedará bajo las nuevas normas, pero podrían influir porque, si logran funcionar correctamente, tal vez tengan un peso decisivo en todo este proceso. Por otra parte, las normas van a valer para la alimentación animal y bajará al 0,9% el umbral de tolerancia para el etiquetado, que hoy se ubica en el 1 por ciento.

.

Un dato más: a partir de ese momento se autorizará el ingreso de cargamentos con hasta un 0,5% de maíz RR que haya aparecido en forma accidental. Este umbral sólo se aplicará a los eventos no aprobados, pero que hayan recibido el visto bueno de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, como el NK 603.

.

Mientras las discusiones persisten en la UE, el maíz RR ya se aprobó para su producción en los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Bulgaria y tiene permiso para consumo en Australia, Corea, México, Filipinas, Rusia y Taiwán.

.

En los Estados Unidos, donde se lo segrega en acopios especiales, en la última campaña la siembra de este evento se acercó al 20% de las 31,8 millones de hectáreas cultivadas con este cereal.