Finalmente, la semana pasada fue el momento del maíz en los mercados, mostrando subas de 10 a 13 dólares por tonelada en Chicago, y que porcentualmente llegan casi a 10% en algunos casos.

Según un informe de la corredora Granar, los granos gruesos corrigieron su cotización, aunque igualmente todavía estamos atrasados con el maíz respecto de la soja. Y parte de los fundamentos que llevaron al mercado a subir esta semana están relacionados justamente con los precios, ya que los buenos precios de la soja llevaron a los productores a elegir soja y no maíz.

El reporte del USDA, de estimaciones de área para los EE.UU., mostró que la misma se espera en 31,97 M/ha, apenas 40 mil ha más que el año anterior, y por debajo de las expectativas de 32,5 M, y esto se da porque aumenta más de lo esperado el área de soja.

A esto se debe agregar que las superficies estimadas para siembra con sorgo, avena y cebada estuvieron todas por debajo de lo esperado, y sumando el área de maíz se puede ver que las siembras de granos forrajeros serán inferiores al año anterior, por lo que habrá más demanda interna de maíz para compensar la menor oferta del resto de los granos.

El reporte de stocks del USDA también fue alcista, ya que mientras el mercado esperaba existencias de 134,4 millones de toneladas, las mismas fueron de 133,9 M, y esto debido a un mayor uso de forraje en alimento animal y en la producción de etanol, que en enero fue récord.

Por último, si bien el dato de exportaciones semanales conocido el jueves fue bajista, se conocieron nuevos negocios hechos esta semana que favorecieron el desarrollo del mercado.

Como conclusión, nos encontramos con un producto que incrementa consumo, que puede llegar a mostrar bajas en stocks mundiales el año próximo nuevamente, con posibilidades de seguir teniendo fuera de mercado a un participante como China (que hasta puede llegar a ser importador), lo que da un panorama de mercado firme a futuro. Si bien podemos tener bajas por correcciones técnicas o tomas de ganancias, creemos que las perspectivas son alentadoras.