Las importaciones de soja de China podrían declinar 1,9% en el año de cosecha, que finaliza el 30 de septiembre, a causa del encarecimiento de los precios y las medidas del gobierno para restringir las compras, de acuerdo con la Administración Estatal de Granos del país.
Las compras de soja realizadas por China, el mayor importador del mundo, podrían caer a 21 millones de toneladas métricas este año, desde 21,4 millones de toneladas en el año de cosecha 2002/2003, de acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China, afiliado al organismo de granos.
El gobierno chino restringe las importaciones para impulsar la demanda de la cosecha interna y para ayudar a elevar el ingreso de los agricultores.
Las importaciones de soja caerán a causa de “la influencia de la política gubernamental, y porque el constante avance de los precios de los futuros en Chicago torna difícil reservar pedidos”, dijo el centro de granos.
El gobierno de China está preparado para permitir que los precios de los granos suban hasta 20% este año, a fin de ayudar a cerrar la brecha entre los ingresos urbano y rural, dijo la semana pasada Wu Baosen, funcionario de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma.
Producción nacional
Por otro lado, dentro de este plan de incentivación, el sábado pasado el Consejo de Estado Chino discutió y aceptó en primera instancia la implementación de un “plan para el proyecto de producción de granos de calidad nacional”.
En el encuentro, se sostuvo que la seguridad de los granos está relacionada sobre todo a la situación de desarrollo económico nacional y estabilidad social.
La implementación de este plan para asegurar la calidad de la producción nacional es, para los congresistas asiáticos, de vital importancia para mantener y promover la capacidad de producción granaria, incrementar el ingreso de los productores y promocionar el desarrollo de las economías regionales.
El otro objetivo que busca China es realzar la competitividad en los mercados
de su producción de granos y resguardar la seguridad de los granos nacionales
Pese a esto, especialistas argentinos consultados se mostraron escépticos sobre
la postura del país asiático, ya que afirmaron que en el corto plazo, “China
tendrá que importar la producción de un Paraguay medio”. Según los
operadores locales, el crecimiento en las compras sería consecuencia directa
del incremento de la demanda de aceite de soja


