BUENOS AIRES - La producción maicera de este ciclo continúa bien posicionada en materia de cotizaciones, en sintonía con la performance del grano en el Mercado de Chicago, y en sólo tres jornadas operativas alcanzó un valor cercano a los 100 dólares por tonelada.
Más allá de los potenciales recortes productivos que se presentarán este año en el volumen final de cosecha de la forrajera, consecuencia del prolongado período de sequía que soportaron los cultivos en etapas críticas de desarrollo, analistas sectoriales consideraron ayer que la recolección que se realizó hasta el momento dejó una productividad media interesante.
En ese contexto y cuando Argentina lleva vendidos a plazas externas poco más de 3 millones de toneladas de la cosecha nueva, en la plaza local se especuló con la posibilidad de que se incrementen las ofertas del grano nuevo, así como la participación de los exportadores.
Sobre el tema, especialistas en economía agrícola comentaron que la intervención acotada de parte de los compradores, durante varias semanas, determinó una virtual parálisis en el mercado de ventas externas del grano, a raíz de las expectativas que se tenían respecto de la recuperación de precios que podía operar en las cotizaciones internacionales de maíz.
Asimismo, el repunte que muestran los valores del grano en la plaza interna fue atribuido al reposicionamiento en los precios de la forrajera en el Mercado de Chicago, impulsadas por ventas del grano de producción estadunidense, que superaron las 200.000 toneladas en una sola jornada de negocios.
Desde el sector productivo, en tanto, también se indicó que, de cara a la disparidad que presentan los rindes de cosecha, según la localización de los cultivos, aún no se puede determinar cuál será el volumen final de esta campaña, ya que en numerosos sembrados se decidió no iniciar la trilla, debido a la sequía que malogró rindes, por lo cual esas superficies implantadas con el grano se destinaron para ser utilizadas como alimento animal.
Operadores del circuito local señalaron también, que durante las últimas ruedas de negocios que se concretaron en la plaza de futuros, la cotización del maíz nuevo trepó hasta los 103 dólares por tonelada.