En el reporte de exportaciones divulgado el pasado 01 de abril por el USDA, se informaron ventas de maíz estadounidense de la temporada 2003/04 por 36.6 mill de ton, cifra que supera sensiblemente a las 28.3 mill de ton comprometidas a igual fecha del año pasado. Sin embargo, como en el presente ciclo se prevé que el total de exportaciones de maíz, estimadas en 50.8 mill de ton, supere en 10.4 mill de ton a las embarcadas en el 2002/03, el saldo aun no comprometido excede en más de dos millones de toneladas del registrado a igual fecha del año pasado.
Por el lado de China, el otro exportador importante de maiz, se perfila una reducción de sus embarques en los próximos meses, debido a la baja producción obtenida en la temporada 2003/04, la que alcanzó a 114 mill de ton frente a 121 mill de ton en el 2002/03, lo que afectó sensiblemente su saldo exportable. Las autoridades chinas anunciaron a fines de marzo que se había vendido la mayor parte de la cuota de exportación de 1.4 mill de ton autorizada para el primer semestre del año; destinándose la mayoría de los embarques a Japón y a Corea del Sur.
Los operadores del mercado chino estimaron que el máximo a exportar en lo que resta del ciclo, es decir hasta septiembre, se ubicaría en cuatro millones de toneladas, cifra que sería inferior en cerca de dos millones de toneladas a la registrada en igual lapso del año pasado. Por otra parte, se viene observando desde fines del mes de marzo un sostenido incremento en los precios domésticos y de exportación del maíz chino. En el plano interno esto influiría sobre la decisión de la autoridad pública a la hora de abrir una nueva cuota de exportación, situación que afecta directamente el pronóstico de cuatro millones exportables. En tanto que el ámbito internacional se observó en las últimas semanas un acercamiento del precio del maíz chino en los mercados asiáticos con los valores de competencia del grano estadounidense o argentino, situación que estimularía un desplazamiento inmediato de la demanda asiática hacia los mercados americanos a pesar de los altos fletes marítimos.
En Argentina, el saldo exportable del ciclo 2003/04 no excedería los 7.5 mill de ton, computando una rebaja del orden de las 3.5 mill de ton con respecto al 2002/03. Considerando los volúmenes ya comprometidos se puede calcular un salto neto para lo que resta del ciclo del orden de las 4.0 mill de ton comparado a cerca de 5.0 mill de ton en igual fecha del año pasado.
El análisis conjunto de remanentes exportables para estos tres principales exportadores mundiales de maíz nos lleva a concluir que a la fecha la oferta exportable sería en el mejor de los casos un millón de toneladas inferior a la registrada en abril del año pasado. Si los Chinos deciden no abrir sus exportaciones, dicha cifra disminuiría en cuatro millones de toneladas y generaría un contexto más ajustado para el comercio y sostenido para los precios internacionales por lo menos hasta agosto del presente año, cuando se defina la próxima producción en el hemisferio norte.