Durante la primera reunión ordinaria del Consejo, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Javier Antonio Ruiz Morales, explicó que uno de los objetivos de éste es que los productores tengan la suficiente información sobre los programas que se manejan en Chiapas.
El propósito, dijo, es encauzar al sector agropecuario a un mejor camino, por lo que este desarrollo se basa en temas prioritarios como operatividad "Alianza Contigo 2004", un esquema diseñado para productores.
Ante la presencia del subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz García, el funcionario estatal destacó que "a partir de hoy damos un cambio total en la forma de operar este programa en beneficio de todos los productores".
Refirió que todo esto se integró dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por lo que la operación de la alianza es muy importante a nivel estatal, ya que a nivel federal se dan líneas generales de política y de reglas.
Por su parte, Ruiz García señaló que la labor más importante que tendrán los consejos estatales, será ejercer la función pública con la participación de la sociedad.
En la reunión también se definieron los proyectos para los sectores agropecuario y forestal, entre los que destacan el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, los distritos de riego San Gregorio y Cuxtepeques.
Lo mismo que la consolidación de microcuencas, capitalización al campo, sanidad e inocuidad alimentaria, ganadería y medio ambiente, transporte rural, turismo alternativo, producción de granos por contrato, agronegocios y estrategias para consolidar la actividad de los productores.


